La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, acudió este viernes a la colocación de la primera piedra de una nueva promoción de viviendas sociales en la calle Delicias de Chiclana, en la zona de La Cucarela. El evento ha contado también con la presencia de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y del alcalde de Chiclana, José María Román.
El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuenta con financiación de los fondos Next Generation EU y ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía, que aporta un 35%, y el Ayuntamiento de Chiclana, responsable del 65% restante. La empresa adjudicataria, Construcciones Uxcar SL, llevará a cabo las obras por un importe de 4,28 millones de euros, con un plazo de ejecución de 20 meses. La nueva promoción de viviendas se levantará en una parcela situada entre el Callejón de las Delicias y las calles Pablo de Olavide y Puerto Real. El edificio contará con 47 viviendas sociales en régimen de alquiler, además de 58 plazas de garaje y 10 trasteros. Se trata de un bloque de tres plantas de altura más un semisótano destinado a aparcamientos y zonas comunes.
"Agradecer a la ministra y a la consejera por acompañarnos en este día tan especial, manifestando esa voluntad de todas las administraciones públicas por la vivienda pública", ha expresado José María Román, quien ha destacado que "estamos en un momento muy importante y que es un reflejo de lo vivido en Chiclana, recuperando una política municipal de Vivienda que ha sido muy potente".
"Así, el pasado año entregamos las 55 viviendas de aquí al lado, pero también se están construyendo ahí enfrente otras 18 más y en breve se ejecutarán otras 26 en El Pilar, lo que supone unas 150 viviendas, la gran mayoría de ellas gracias a los Next Generation, al igual que otros proyectos de equipamientos e infraestructuras. Y a estas 150 hay que sumar la puesta en carga de otras 150 que hemos recuperado, los que supone más de 300, una cifra importante, pero no suficiente”.
No obstante, el regidor chiclanero ha destacado que “la noticia de otros 40.000 millones de euros de Next Generation para los ICO es magnífica, ya que con el POU podremos contar con suelo municipal para 1.500 nuevas viviendas, además de otras 4.500 en suelos privados".
Unas ayudas que son grandes noticias: "No podemos olvidar que Chiclana es, junto a Jerez y Algeciras, el municipio que más crece de la provincia", ha recalcado José María Román, quien ha añadido que "debemos seguir apostando por el acceso a la vivienda de las familias, de ahí que también queremos controlar la vivienda turística en la ciudad".
"Agradecer al equipo humano que dirige Juan Antonio de la Mata por el trabajo realizado para la ejecución de tantos proyectos con financiación europea", ha manifestado el alcalde, quien ha concluido recordado a Francisco Aragón, “"quien redactó el proyecto original de esta promoción de 47 viviendas y que llevará su nombre. Además, fue un pilar fundamental para la creación de la Plaza de Las Bodegas, el Mercado de Abastos, el geriátrico y el parking subterráneo".
Por su parte, Isabel Rodríguez ha destacado la importancia la política, "que no es otra cosa que unir los sueños de la ciudadanía con los nuestros de construir una ciudad mejor, siempre con trabajo, esfuerzo y gestión”, ha recalcado” y ha reseñado que este acto “es la consecución de un sueño, que se verá ratificado cuando 47 familias estampen su firma para adquirir su hogar". Además, ha recordado que el acceso a la vivienda es un derecho y "el buen uso del suelo que se está haciendo en Chiclana, propicia que se creen nuevas viviendas. Además, debemos trabajar por lo público, cumpliendo los mandatos democráticos para hacer de ese derecho al acceso a la vivienda una realidad". También ha incidido en la importancia de seguir invirtiendo en materia de vivienda, que es uno de los compromisos del Gobierno de España, “siempre trabajando de la mano de otras administraciones, con el objetivo de garantizar los derechos plenos de toda la población".
Asimismo, Rocío Díaz ha destacado la importancia de trabajar de forma común en pro de la vivienda, "porque una vivienda es el inicio de cualquier proyecto de vida", asegurando que es responsabilidad de las administraciones públicas facilitar el camino de la población hacia sus hogares. "Debemos asumir esa responsabilidad con garantías, desde la lealtad política y desde el diálogo", ha señalado.
Finalmente, Javier Aragón, hijo del arquitecto de la promoción, Francisco Aragón, ha agradecido al alcalde, al Ayuntamiento y a las administraciones el hecho de sacar adelante este proyecto y "darle el nombre de mi padre, un hombre que era muy apreciado por ser bueno, cabal, discreto, inteligente, trabajador, sencillo y muy familiar. Es para nosotros un orgullo que se le rinda este homenaje".
El edificio contará con un diseño que organiza las viviendas en torno a un patio central. En la planta baja se construirán 15 viviendas, 12 de ellas de tres dormitorios, dos de dos dormitorios y una de un dormitorio. En la primera planta se ubicarán 16 viviendas, con una distribución similar, y en la segunda planta habrá otras 16 viviendas, con mayor presencia de apartamentos de dos dormitorios.
Además de las viviendas, el proyecto contempla una planta semisótano destinada a garajes y trasteros, y en la cubierta se instalará un castillete para el acceso a esta zona, que también contará con instalaciones comunes de telecomunicaciones.
Este nuevo proyecto es una muestra del compromiso de las distintas administraciones por mejorar el acceso a la vivienda y desarrollar infraestructuras sostenibles y accesibles para la población, en línea con los objetivos marcados por los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación.
