El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado el cartel y la programación oficial de la festividad de Santa Ana 2025. El acto contó con la participación del delegado de Fiestas, Fede Díaz, la delegada de Atención Ciudadana, María Ángeles Martínez Rico, y el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado, además de representantes de la Comisión de Santa Ana y de la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana.
Durante la presentación, Fede Díaz quiso poner en valor el trabajo conjunto entre entidades: “La mejor forma de avanzar es trabajar juntos y de la mano para tener los mejores resultados”, aseguró, recordando que este año se recupera el formato tradicional tras el 250 aniversario celebrado en 2024, “pero siempre mejorando en todo lo que tiene que ver con esta festividad”.
Por su parte, Martínez Rico destacó el papel de la asociación de vecinos, señalando que “hay un grupo de personas que hace la vida más agradable a los vecinos y vecinas” y añadió: “Entre todos trabajamos para que Chiclana tenga una romería de Santa Ana como se merece por la tradición que hay en la ciudad”.
También intervino el párroco David Gutiérrez, quien agradeció la colaboración municipal para “engrandecer la fiesta de Santa Ana”. Por último, Manuela Sánchez, presidenta de la asociación de vecinos, subrayó la implicación de todos los actores implicados: “Cada año vamos a más y esta festividad tiene más importancia”.
Actividades para todos los públicos y un cierre por todo lo alto
La programación arranca este viernes a las 19 horas con la Fiesta de la Espuma y juegos infantiles en la Glorieta Hermano Eufrasio. Después, se celebrará la primera Gran Filetada, organizada por la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana. Además, del 22 al 24 de julio, a las 20.30 horas, se celebrará el tradicional triduo en la ermita.
El día 25 de julio, a las 21.30 horas, tendrá lugar la Concentración Romera y la Subida a Santa Ana, desde la Plaza Mayor, recorriendo varias calles hasta llegar a la ermita. A las 22.30 horas comenzará la ofrenda floral, amenizada por un coro rociero, tras la cual se entonarán los Gozos de Santa Ana, que anuncian el día grande de la virgen.
El 26 de julio, día de Santa Ana, comenzará con la misa de campaña a las 9.30 horas en la explanada de la ermita, seguida del tradicional reparto de las ‘Campanas de Santa Ana’. A las 20.30 horas se repetirá esta entrega en la barriada, donde también habrá animación musical, petalada a la virgen y entrega de trofeos de las competiciones celebradas previamente.
A esa misma hora dará comienzo la procesión, que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá de nuevo en la ermita tras pasar por más de una docena de calles emblemáticas. El broche final será una exhibición de fuegos artificiales, que pondrá fin a la jornada.
