Retiran una valla publicitaria con contenido sexista en Chiclana tras la presión de la Asamblea Feminista

La agencia responsable pide disculpas, anuncia su retirada y asegura que sus futuras campañas se diseñarán "desde una perspectiva inclusiva, igualitaria y respetuosa"

La valla con contenido sexista colocada en Chiclana.
21 de agosto de 2025 a las 08:18h

"Pide por esa boquita", "te lo hacemos como te gusta", "y lo que se te ocurra", se puede leer en una valla publicitaria colocada en Chiclana, en la carretera de La Barrosa, que será retirada próximamente por contener este contenido sexista, ya que como imagen la acompañan unos labios de mujer.

Desde la Asamblea Feminista de Chiclana, la cineasta Oliva Acosta alertaba de la existencia de esta valla, con un largo mensaje: "Un cartel enorme, visible por cualquiera que pase, nos devuelve al pasado más rancio de la publicidad: la utilización descarada del cuerpo de las mujeres como reclamo. No doy crédito".

"Unos labios rojos, sexualizados, atravesados por un corazón azul de plástico. Un eslogan ambiguo que juega con el doble sentido", así describe Acosta la publicidad, a la que responde: "No. Ya no estamos en los años 80; ya no vamos a aceptar que el cuerpo femenino sea usado como anzuelo publicitario barato; no vamos a tolerar que empresas que se dicen creativas reproduzcan la misma fórmula machista de siempre".

"El marketing y la publicidad tienen el poder de construir imaginarios. Y lo que este cartel construye es una mirada reduccionista, cosificada y profundamente machista hacia las mujeres", sostiene Acosta, de la Asamblea Feminista de Chiclana, que critica la campaña. "Queremos mensajes que inspiren, no que cosifiquen. Queremos creatividad, no la explotación de siempre", sostiene.

La agencia pide disculpas

La agencia de publicidad, Vitini Studio, se ha comprometido a retirar la valla, "tras constatar que puede dar lugar a interpretaciones que no reflejan en absoluto nuestra filosofía ni nuestros valores".

"Queremos manifestar con total claridad que en ningún momento nuestra intención fue cosificar ni sexualizar a la mujer. El equipo de Vitini Studio está formado íntegramente por seis mujeres, y precisamente por ello rechazamos cualquier forma de comunicación que pueda contribuir a perpetuar estereotipos o desigualdades", señala la agencia en un comunicado.

Vitini Studio pide disculpas a "todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas o molestas. Lamentamos profundamente la mala interpretación que esta campaña haya podido generar y asumimos nuestra responsabilidad".

La agencia chiclanera insiste en que "este episodio nos ha hecho reflexionar y aprender. Por ello, nos comprometemos a formarnos y a seguir desarrollando herramientas que nos permitan identificar y evitar este tipo de situaciones. Todas nuestras futuras campañas se diseñarán siempre desde una perspectiva inclusiva, igualitaria y respetuosa, en coherencia con lo que pensamos y defendemos como profesionales y mujeres".

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía