El comunicador e influencer José Alberto Cruz ha anunciado el lanzamiento de Chiclana GPT, una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial que promete revolucionar el acceso a la información y la gestión municipal en esta localidad de la provincia de Cádiz.
El ex concejal de Chiclana sigue adelante después de que encontrara su coche con las ruedas rajadas el pasado domingo y de la difícil situación que vive a raíz de su renuncia al acta por haber sido acusado de presunto exhibicionismo.
Así, ha decidido trabajar en un campo en el que lleva años siendo un experto, en la educación digital. Apodado como el “concejal tiktoker” y galardonado como mejor educador digital de España en los premios EduCon.
Su nuevo asistente virtual, entrenado con datos locales y fuentes oficiales, está diseñado para resolver de forma ágil y clara las dudas más comunes de vecinos, vecinas y turistas.
“Mi objetivo era crear una herramienta cotidiana y totalmente gratuita que ahorre tiempo a vecinos, vecinas y turistas”, explica Cruz. La aplicación nace tras su experiencia en el ámbito público y con una clara vocación de servicio: “Quería lanzar esta herramienta que resuelva las dudas de cualquier cosa sobre Chiclana y obtener una respuesta clara en segundos, evitando desplazamientos y consiguiendo que los chiclaneros y chiclaneras ahorren mucho tiempo de espera”.
Chiclana GPT ofrece respuestas inmediatas a cuestiones como cómo empadronarse, modificar el domicilio fiscal o conocer la fecha del cobro del IBI. También ayuda a entender las diferencias entre suelo urbano y rústico o a consultar tasas como la zona azul y la zona naranja, aclarando si se deben pagar en función del tipo de vehículo o la residencia.
Además, el asistente proporciona información actualizada sobre horarios de autobuses, taxis o el Trambahía, así como datos sobre precios y conexiones. La agenda cultural también forma parte del sistema, con detalles sobre eventos, fiestas y festivales, desde la Feria de Chiclana hasta el Concert Music Festival.
“Esto vendrá muy bien a las personas que suelen quejarse de que no se enteran de los eventos que organiza el Ayuntamiento o las entidades en la localidad”, señala Cruz, quien apuesta por acercar la vida local a través de canales accesibles y modernos.
A diferencia de otros modelos de IA, Chiclana GPT ha sido entrenado exclusivamente con información de la ciudad, lo que le permite ofrecer respuestas especializadas y precisas. El sistema aprovecha la potencia de ChatGPT, pero con un enfoque hiperlocal, lo que lo convierte en una herramienta única en su género en Andalucía.
Además, está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y no requiere instalación ni registro. Basta con acceder al enlace disponible en los perfiles de Instagram o TikTok de José Alberto Cruz (@josealbertoxruz), donde se puede utilizar de forma inmediata y sin coste alguno.
“Mi manera de agradecer el cariño de Chiclana”
“Es mi manera de agradecer el cariño que la gente de Chiclana me ha mostrado durante estos 10 años. Ahora podrán contar con ayuda 24/7, sin colas ni esperas”, afirma el creador, quien recuerda que esta es solo la primera versión de una herramienta que seguirá evolucionando en función de las necesidades de la ciudadanía.
El desarrollo de Chiclana GPT se ha basado en fuentes oficiales, como ordenanzas municipales y documentos públicos actualizados, además de portales institucionales accesibles en internet. También está preparado para funcionar en varios idiomas, ampliando así su alcance a turistas y residentes extranjeros.
Conocido por su capacidad para acercar la actualidad local con un tono directo y pedagógico, José Alberto Cruz ha construido una comunidad de más de 350.000 seguidores entre TikTok e Instagram. Su compromiso con la tecnología como herramienta social ha sido reconocido con galardones como el Premio a Mejor Educador Digital de España, el Roja Directa Andalucía y el Premio Transferencia del Conocimiento.
Formado en Comunicación Audiovisual, Cruz ha completado su perfil con un máster en asesoría laboral, fiscal y contable, además de talleres especializados en periodismo judicial y detección de bulos. Con «Chiclana GPT» da un paso más en su objetivo de conectar a las personas con su entorno usando la tecnología como aliada.
