La Convención Empresarial 2025 de la CEC, celebrada en el Centro de Convenciones Valentín, en Chiclana, ha reunido a más de trescientos empresarios, directivos, expertos, representantes institucionales y agentes sociales para abordar uno de los grandes retos que condicionan el futuro de la provincia: la urgente necesidad de infraestructuras. Bajo el lema “Por unas infraestructuras a la altura de nuestro futuro”, el encuentro se ha consolidado como uno de los principales foros de reflexión económica de Cádiz, con una participación activa de todos los sectores productivos y, por primera vez, con protagonismo de los sindicatos UGT y CCOO, que intervinieron conjuntamente en la mesa de debate destinada a diseñar una agenda provincial de infraestructuras.
El presidente de la CEC, José Andrés Santos, lanzó un mensaje claro: la provincia “no puede seguir esperando proyectos que llevan décadas pendientes mientras otras regiones avanzan a un ritmo mayor”. Señaló los déficits históricos en carreteras, ferrocarril, energía, agua y conectividad digital que “limitan la competitividad, encarecen los costes logísticos y frenan la llegada de nuevas inversiones”. Recalcó que “esto no va de colores políticos ni de ciclos electorales; las infraestructuras son la diferencia entre competir y quedarse atrás”.
“Cádiz tiene talento, empresas potentes y una posición geoestratégica privilegiada… Lo que no tiene son las conexiones que nos permitan competir en igualdad de condiciones”, afirmó Santos. Además, advirtió: “Cuando Cádiz compite consigo misma, pierde; cuando Cádiz se alinea y habla con una sola voz, gana”. Y añadió: “Hoy no levantamos una queja: levantamos una propuesta”. Agradeció el papel de los sindicatos y destacó que “cuando sindicatos y empresarios caminamos juntos, las cosas avanzan”.
A la convención asistieron figuras como los alcaldes de Chiclana, La Línea y Rota; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz; la presidenta de la Diputación; los presidentes de las Autoridades Portuarias de Cádiz y Algeciras, representantes de la Gibraltar Chamber of Commerce, así como responsables de la CEA y la CEC.
Las intervenciones técnicas, lideradas por Abraham Carrascosa, subrayaron que la planificación estable y la certidumbre regulatoria son esenciales para transformar el potencial económico en realidad. En las mesas redondas, representantes del sector industrial, portuario, agrario y logístico coincidieron en que los actuales cuellos de botella limitan tanto el crecimiento empresarial como la competitividad del territorio.
Prioridades en la provincia de Cádiz
El informe técnico presentado identifica prioridades como la AP-4 Cádiz–Sevilla, que necesita un tercer carril, la duplicación urgente de la N-IV, el desdoble de la A-48 y la mejora de la A-381, además de actuar sobre la red secundaria. En ferrocarril, se destacó la ausencia de Alta Velocidad y la urgencia del eje Algeciras–Bobadilla, clave para el Puerto de Algeciras y la industria. Se reclamó conectar la nueva terminal de contenedores de la Bahía de Cádiz con la futura terminal ferroviaria de Jerez y mejorar los accesos a los puertos.
También se mencionaron la necesidad de mejores accesos y enlaces en el Aeropuerto de Jerez, actuaciones estratégicas en infraestructuras hidráulicas como la presa de Gibralmedina, mejoras energéticas y la escasez de suelo industrial, con solo 345 hectáreas disponibles y el proyecto Lógica todavía sin avances definitivos.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, cerró el encuentro con un mensaje de ambición y unidad: “Cuando hablamos de infraestructuras estamos hablando de empleo, cohesión territorial y competitividad. No queremos privilegios, pero tampoco agravios”. Defendió el valor del Diálogo Social, recordando que “poco hay más fructífero que el apretón de manos que sella un acuerdo”.
La CEC agradeció el apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras como Sharp, Grupo Carrod–Nunadrola, Fundación Cajasol, Ayuntamiento de Chiclana, CEEI Bahía de Cádiz, Nomadora y Cajamar.
