La tercera edición de la Regata La Banda-El Lugar ya tiene fecha y hora. Será el próximo sábado 5 de julio a las 11.30 horas en las aguas del río Iro en Chiclana. La cita, que empieza a consolidarse como una de las actividades deportivas más singulares del verano chiclanero, ha sido presentada por la delegada municipal de Deportes, Isabel Butrón, y los representantes del Club Piragüismo Chiclana, Alfredo Morales y José Manuel Navarro.
El recorrido de la regata discurrirá entre dos puentes emblemáticos de Chiclana: el Puente Nuestra Señora de los Remedios, punto de partida, y el Puente del VII Centenario, donde finalizará la prueba. Los equipos competirán a bordo de embarcaciones tipo dragon boat, con una tripulación de palistas procedentes de La Banda en una barca y de El Lugar en la otra. Además, se contará con la participación especial del Club Sevilla Dragón, que se unirá al evento con la disputa de cuatro regatas adicionales junto al club anfitrión.
“Se trata de una iniciativa para dar mayor visibilidad al río Iro y en la que participarán más de 60 deportistas”, ha señalado Butrón. La delegada ha subrayado el carácter festivo del evento: “Es curioso que una regata enfrentará a personas de La Banda y El Lugar, por lo que la diversión estará asegurada”. También ha agradecido al club organizador “la puesta en marcha de esta iniciativa, que amplía la oferta deportiva en Chiclana”.
El valor simbólico del río Iro
Por su parte, Alfredo Morales ha definido la regata como “una prueba muy vistosa”. En sus palabras, el objetivo es transmitir una idea de rivalidad simbólica entre los barrios, pero con un trasfondo de unión. “A través de esta prueba queremos dar una idea de estar enfrentados y a la vez unidos en la misma ciudad, tal y como he tratado de reflejar en el propio cartel”, ha destacado.
En esa misma línea, José Manuel Navarro ha puesto el acento en el valor simbólico del río como nexo entre dos zonas tradicionalmente diferenciadas. “La Banda y El Lugar han estado enfrentados tradicionalmente, pero pretendemos que el río sea un vínculo de unión de la ciudad”, ha afirmado. Como nota entrañable, también ha adelantado que “en Navidad sacaremos a Papá y Mamá Noel en un día que pasamos muy bien”.
La Regata La Banda-El Lugar no solo se ha consolidado como una competición deportiva, sino también como un evento con alma, que mezcla tradición, identidad local y convivencia. Una cita que, a golpe de remo, tiende puentes reales y simbólicos sobre el río Iro. Precisamente, en el último mes, el Ayuntamiento ha realizado labores de limpieza en este enclave, donde ha llegado a extraer hasta cerca de cinco toneladas de residuos como bicicletas o carros de supermercado.


