Nueva Gadeira o el futuro de los juzgados: nuevos pasos en proyectos de Chiclana

El pleno da luz verde a modificación de créditos del presupuesto con el objetivo de reforzar los servicios clave del municipio

Centro de Interpretación de Nueva Gadeira en Chiclana.
24 de junio de 2025 a las 17:02h

El pleno de la corporación municipal de Chiclana ha aprobado inicialmente la III Modificación de Créditos del presupuesto de 2025, en una sesión ordinaria celebrada en el mes de junio. La medida contempla el uso de remanentes de Tesorería y bajas por anulación para redistribuir fondos entre distintas delegaciones, con el objetivo de mejorar la ciudad y poner en marcha proyectos en diversas áreas municipales.

La delegada de Hacienda, Isabel Butrón, ha explicado que las partidas aprobadas servirán para reforzar servicios clave del municipio. En concreto, se asignan 50.000 euros para Servicios Sociales, destinados a financiar las tarjetas monedero; 25.000 euros para políticas de Mujer; 31.000 euros para Atención Vecinal; y 7.200 euros para mantenimiento urbano.

En el apartado de inversiones de mayor calado, se destinan 109.000 euros al circuito de motocross, 893.000 euros a Medio Ambiente, 40.000 euros para el fomento del comercio local y 139.000 euros para gestiones de Tesorería. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de los 13 concejales del Gobierno y la abstención de los 10 ediles de la oposición presentes en el Pleno.

El aparcamiento subterráneo de Plaza Mayor y los juzgados

El Pleno también ha aprobado el expediente relacionado con el requerimiento a la empresa adjudicataria del contrato de concesión de obra pública en la Plaza Mayor. Con 22 votos a favor del PSOE, PP, IU y ediles no adscritos, y la abstención de los dos concejales de Vox, se ha instado a la empresa a acreditar el cumplimiento de la condición suspensiva que permite la eficacia del acuerdo de rescate parcial de la concesión.

Pleno municipal en Chiclana.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de una parte del edificio para ubicar los juzgados, aunque ha precisado que “para ello la empresa debe levantar la hipoteca que tiene”. Además, ha revelado que “la Junta no responde”, pero que “según el propio Juzgado, la idea es permanecer en el edificio actual”. A pesar de ello, el Consistorio continuará con el expediente para comprar “una parte o todo el edificio para la Escuela de Idiomas”.

También ha sido aprobado el expediente relativo a la contratación del servicio de iluminación ornamental para la Navidad, la Feria de San Antonio y otras fiestas. El contrato, que está sujeto a regulación armonizada, contempla un presupuesto de 4,78 millones de euros (sin IVA) por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por uno más.

Más iluminación para potenciar el turismo y el comercio

La delegada de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, ha destacado que esta iniciativa permitirá ampliar la iluminación extraordinaria en las distintas festividades. “Se incrementarán las zonas iluminadas durante la Navidad”, ha afirmado, subrayando que el objetivo es “potenciar nuestras fiestas y el municipio turísticamente, además de apoyar al comercio y la hostelería de Chiclana”.

Además, con el apoyo del Gobierno local y los dos ediles no adscritos, y la abstención de nueve miembros de la oposición, se ha aprobado la prórroga extraordinaria del contrato para el servicio de gestión del espacio expositivo Nueva Gadeira, que seguirá abierto hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación.

Finalmente, también se han aprobado dos propuestas de carácter político. Por un lado, la moción del Grupo Municipal PSOE-A para pedir al Gobierno de España que intensifique las acciones internacionales destinadas a proteger a la población civil en Gaza y a hacer cumplir el derecho internacional humanitario. Por otro, la moción de control presentada por el Grupo del PP en defensa de la dignidad de las mujeres.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía