La Plaza Mayor de Chiclana volverá a convertirse en el epicentro de la memoria histórica. La ciudad celebrará en las próximas semanas el 215 aniversario de la Batalla de Chiclana, una de las citas más destacadas de su calendario conmemorativo. El acto central será el Homenaje a los Caídos, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo.
El anuncio lo ha realizado el alcalde, José María Román, en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana González; el Coronel del Tercio del Sur, Antonio Aguayo; representantes de la Asociación Batalla de La Barrosa, encabezados por su presidente, Juan Carlos Rodríguez; y el cronista oficial de la ciudad, José Luis Aragón Panés.
Entre los actos previstos destaca el Izado Solemne de Bandera y el posterior Homenaje a los Caídos, programado para el jueves 5 de marzo a partir de las 12.30 horas en la Plaza Mayor. La ceremonia contará con la presencia del General de Brigada Comandante Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, Manuel García Ortiz. Ese mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará el Arriado Solemne de Bandera, presidido por el Coronel Comandante del Tercio del Sur, Antonio Aguayo Lara.
El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento ha preparado este año un programa “muy interesante”, al tiempo que ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de las entidades implicadas en la organización de los actos.
Por su parte, Antonio Aguayo ha remarcado la relevancia simbólica de esta conmemoración al afirmar que “para nosotros es un acto importante, porque la Guerra de la Independencia supuso la libertad para España”. Además, ha añadido que se trata de un homenaje imprescindible, porque “para nosotros honrar a los caídos es un honor, un deber y un compromiso”.
Desde la Asociación Batalla de La Barrosa, su presidente, Juan Carlos Rodríguez, ha señalado que este 215 aniversario es un acontecimiento especial, motivo por el que participan con tres eventos e invitan a la ciudadanía a sumarse. “Para que descubran la batalla, porque históricamente fue mucho más importante de lo que pensábamos, siendo un gran capítulo en la Historia de Chiclana”, ha afirmado.
Una carrera popular y más actividades
La programación empezará el jueves 26 de febrero a las 18.30 horas con la conferencia El contexto político y militar de la Batalla de La Barrosa, impartida por Manuel Moreno Alonso, profesor emérito extraordinario de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.
El viernes 6 de marzo, a las 18.00 horas, tendrá lugar el acto en Memoria de la Batalla 5 de marzo de 1811 dedicado al general José Pascual de Zayas, en el paseo marítimo de Sancti Petri.
Además, el 15 de marzo se disputará la Carrera Popular Batalla de Chiclana en el parque de la Batalla, en La Loma del Puerco, y el 16 de abril se presentará el libro Atlas histórico de la Batalla de La Barrosa, de Francisco José González.
La conmemoración se completará con el ciclo expositivo España: el sueño de Napoleón. Parte V: Fernando VII, El deseado, en el Museo de Chiclana, y la exposición De la Guerra a la Paz en el Patio de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez.
