Las huellas de Napoleón en Cádiz: encuentran una bala de cañón en Chiclana que podría ser de esa época

Al no tratarse de un proyectil moderno y no contener explosivos en su interior, no supone ningún peligro

La bala de cañón hallada en la playa de Lavaculos, en Chiclana. AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

El asedio de Cádiz por parte del ejército napoleónico es una de las etapas más significativas de la historia de la provincia, y aún hoy siguen apareciendo vestigios de esa época.

Ni más ni menos que una bala de cañón que, según las primeras pesquisas, podría datar de la época napoleónica, es lo que han encontrado alumnos del IES La Pedrera Blanca, en Chiclana. El hallazgo se ha producido en la playa de Lavaculos cuando los estudiantes se encontraban realizando una actividad denominada Geoedúcate, en la que estudian la riqueza geológica y natural del litoral de Chiclana.

Uno de los alumnos encontró el proyectil semienterrado en la arena de la playa y avisó de inmediato a los monitores que les acompañaban en la actividad. Estas notificaron el hallazgo de la bala a la Guardia Civil y a Chiclana Natural.

Podría tratarse de una bala que se utilizaba en cañones de 12 libras. Estas piezas de artillería intermedia disparaban bolas de hierro fundido como la hallada este jueves, de algo más de cinco kilos de peso. Al tratarse de un proyectil antiguo y que no contiene explosivos, no supone un peligro.

Dado que se trata de un tipo de proyectil que fue muy empleado en campañas de asedio en tierra como la que sufrió Cádiz, todo apunta a que podría ser una bala que data de la época napoleónica. Su uso fue bastante habitual durante la Batalla de Chiclana, en 1811.

Podría tratarse también de un proyectil lanzado desde el mar, ya que también fue un tipo de bala muy utilizada en fragatas y buques de guerra de la mayoría de las potencias navales entre los siglos XVII y XIX.

No obstante, la erosión provocada por el paso del tiempo ha mermado las dimensiones y peso de la pieza localizada.

La Guardia Civil se hizo cargo de la custodia del objeto, y Chiclana Natural trasladó el aviso al Museo de Chiclana de cara a gestionar el fin último de este proyectil hallado en la playa de Lavaculos.