Así ha quedado el interior de la Venta López de Chiclana tras el fuego: el local, por zonas irreconocible

El establecimiento ardió este martes a cuenta de un problema que se habría iniciado en un cableado de la zona, según las primeras pesquisas

El interior de la Venta López.
13 de agosto de 2025 a las 23:45h

La Venta López, un establecimiento con tradición en Chiclana, sufría este martes un grave incendio tras lo que parece se inició con la explosión de un transformador situado junto al local. El suceso obligó a cortar la carretera de Carabineros mientras Bomberos, Policía Local y Guardia Civil trabajaban contrarreloj para controlar las llamas y garantizar la seguridad.

Un dia después, su propietario, la familia López se encontraba en el local observando los daños que ha causado, en plena temporada alta, además, lo que ha roto con las perspectivas del negocio a corto plazo. Una situación muy dura.

Estado en que ha quedado el mobiliario.  JUAN CARLOS TORO
El inmueble, con la cinta de bomberos. JUAN CARLOS TORO
Un técnico de electricidad, en la zona.  JUAN CARLOS TORO

El fuego, que se originó de forma repentina, generó una gran columna de humo visible desde varios puntos de la zona. El propio alcalde de Chiclana, José María Román, pidió en redes sociales extremar la precaución hasta que la situación estuviese bajo control.

La Venta López abrió sus puertas en 1979 de la mano de Antonio López y Carmen Leal. Él se ocupaba de la atención al público y ella de la cocina. Con el tiempo, sus hijos se incorporaron al negocio hasta que en 2002 uno de ellos, José López Leal, y su esposa, Loli Gómez Alba, asumieron la gestión. Tras alquilar el local a otro propietario en 2007, la familia recuperó el control en abril de 2014. Desde entonces, el negocio ha conservado el espíritu de típica venta de carretera, un formato cada vez menos común en el municipio, recordaba recientemente Cosas de Comé.

Trabajos en la zona. JUAN CARLOS TORO
Zonas de botellas y embutidos... JUAN CARLOS TORO

El establecimiento cuenta con un amplio salón interior y una terraza rústica con parrilla, cada uno con capacidad para unas cien personas. Entre sus especialidades destacan las carnes de caza y el célebre arroz con rabo de toro, además de desayunos cuidados y pan muy sabroso.

Algunos elementos han sobrevivido. JUAN CARLOS TORO
Señalando algunos de los elementos.  JUAN CARLOS TORO

Aunque el incendio ha obligado a cerrar temporalmente desde el 12 de agosto de 2025, la Venta López seguía siendo hasta ayer un punto de encuentro para vecinos y viajeros, manteniendo viva una tradición de más de cuatro décadas en la gastronomía gaditana. Las imágenes difundidas por el propio propietario muestran el interior calcinado y los daños provocados por el fuego, un golpe duro para un negocio con tanta historia.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía