La exposición de Chiclana con fotos "impactantes" sobre la desigualdad que sufren las mujeres

El periodista Francisco Magallón inaugura una muestra con 37 instantáneas para concienciar y hacer visibles las violencias machistas

Inauguración de la exposición de Francisco Magallón en Chiclana.
25 de noviembre de 2025 a las 18:17h

Ya está inaugurada en Chiclana la exposición Mujer, todos somos una, un recorrido visual compuesto por 37 fotografías del periodista y profesional audiovisual Francisco Magallón. El Ayuntamiento ha abierto las puertas a la reflexión y la conciencia social a través de esta muestra con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El alcalde de la ciudad, José María Román, acompañado por los miembros del gobierno municipal, Ana González, Mª Ángeles Martínez Rico y Fede Díaz, así como por el propio autor, han estado presentes en la apertura.

Durante su intervención, José María Román destacó que esta exposición “muestra imágenes de la realidad, realizadas por un profesional de los medios audiovisuales como es Francisco Magallón”. Subrayó cómo “no hace mucho tiempo, el espacio de libertad de la mujer era muchísimo más reducido”, recordando la lacra social que suponen los asesinatos machistas cada año. “En esta ocasión, a través del arte y de la fotografía denunciamos lo que ocurre en el mundo, porque todas las personas debemos seguir comprometidas con la lucha por la igualdad entre las personas”, afirmó, poniendo el foco en el maltrato hacia las mujeres y en cómo “utilizando muchas veces a los hijos y la propia economía”, se las deja totalmente dependientes. También hizo hincapié en la importancia de “las campañas de sensibilización dirigidas a toda la sociedad”.

El fotoperiodista visibiliza las violencias machistas.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez Rico recalcó que es un día clave, “el día en que se visibiliza la violencia contra las mujeres y en el que todas las personas deben conocer el estado en el que la mujer se encuentra dentro de la sociedad”. Sobre las fotografías, señaló que muestran mujeres de distintas culturas, sus vivencias y su lucha contra la desigualdad de género, la pobreza y la invisibilidad. “Son fotografías impactantes, que muestran la sumisión y esa desigualdad”, dijo, insistiendo en que la sociedad debe “seguir luchando y debemos poner nuestro granito de arena para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”.

La realidad cotidiana de la mujer

La delegada de Mujer subrayó la importancia de seguir haciendo visibles estas violencias machistas “ante esa parte de la sociedad que niega su existencia, cuando es algo que está a la orden del día”. En su opinión, “debemos seguir luchando por una igualdad real, sabiendo que todas las personas debemos recibir el mismo trato”.

El autor de la exposición, Francisco Magallón, agradeció la acogida y explicó que este proyecto comenzó hace once años, con exposiciones en distintos formatos, como fotografías, lonas y un libro. Su objetivo, dijo, es “concienciar a la sociedad de cuál es la realidad cotidiana de la mujer”. Recordó que, históricamente, “los derechos de las mujeres han sido los más mermados”, y añadió que “la realidad de las mujeres de las fotos no dista mucho de la realidad que vivimos”. En esta ocasión, la muestra incluye también la imagen de un niño para visibilizar la violencia vicaria. “Las cosas han cambiado, pero queda mucho camino por hacer”, recalcó.

Esta exposición, que inició su recorrido en septiembre de 2013 de la mano de Acnur en el Museo Nacional de Antropología, no pretende contar historias personales, sino reflejar una realidad compartida: la de mujeres que enfrentan violencia, discriminación y desigualdad, pero que siguen siendo, en cualquier contexto, el pilar fundamental de la familia, la educación y los valores. Una muestra que busca romper la invisibilidad, sensibilizar y generar conciencia en el camino hacia la igualdad real y efectiva.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía