La Fundación Fernando Quiñones se suma un verano más a la oferta cultural de Chiclana con una propuesta que promete conquistar a amantes de la poesía y la música. Se trata del ciclo Letra & Música, una iniciativa organizada en colaboración con el Ayuntamiento y subvencionada por la Diputación Provincial de Cádiz, que tendrá lugar todos los jueves de julio —excepto el día 17— a las 20.30 horas en el patio del Museo de la ciudad.
Durante la presentación del cartel, Juan José Téllez, secretario de la Fundación, y Susana Rivas, patrona de la misma desde la delegación de Cultura, destacaron la importancia de este evento. Rivas subrayó que el patio del Museo es el escenario perfecto para esta actividad, “ya que la sede de la Fundación está allí ubicada y creíamos que el patio era un lugar muy interesante para poder desarrollar esta iniciativa que conjuga música y poesía”.
Por su parte, Téllez rememoró la fuerte conexión entre Fernando Quiñones y la música popular. “Su figura estuvo muy ligada al flamenco y la copla, pero también a otras disciplinas como la ópera o la canción de autor”, afirmó. Y añadió un dato curioso: “Poca gente lo recuerda, pero las primeras actuaciones en la Bahía de Cádiz de Sabina, Krahe o Chicho Sánchez Ferlosio vinieron de la mano de Quiñones”.
Programación del ciclo
El ciclo arranca el 3 de julio con el granadino Raúl Alcover, músico, cantautor y miembro más joven del colectivo Manifiesto Canción del Sur. En su actuación presentará La guitarra de Federico, un homenaje a Federico García Lorca que fusiona la poesía del poeta con el lenguaje musical andaluz. Una apertura potente y con alma.
El jueves 10 de julio, el escenario se transforma con la presencia de Félix Slim, maestro del blues y swing de época, y el reconocido poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, especialista en repentismo, es decir, una forma de poesía popular improvisada. La fusión de estilos promete una velada donde la improvisación y el talento marcarán la pauta en el patio de la Casa Briones.
Ya en la recta final, el 24 de julio, el chileno Nano Stern y el andaluz Javier Ruibal compartirán un conversatorio en el Museo, intercalando reflexiones y canciones. Y para cerrar el ciclo, la sevillana Lucía Socam tomará el relevo el 31 de julio con su trabajo Yo voy soñando caminos, un homenaje íntimo y musical al gran Antonio Machado.


