La delegada municipal de Turismo Sostenible de Chiclana, Manuela Pérez, y el gerente de Q Innovate, Adrián Macías, han presentado el nuevo Plan de Municipal de Calidad Turística, que se desarrollará desde este año y hasta el próximo 2027. Este Plan se enmarca en las líneas estratégicas actuales, siendo su principal intención articular una serie de objetivos con los que se aumenten la calidad de los servicios y los recursos turísticos del municipio, situando al residente como beneficiario.
Algunos de estos objetivos específicos son fomentar la imagen de Chiclana como destino turístico de prestigio, apostar por los clientes que mejor repercutan positivamente en el municipio, así como ser un referente en el turismo deportivo. Además, pretende fomentar el turismo de congresos y mejorar las instalaciones y la oferta turística.
Manuela Pérez ha explicado que este documento ha sido aprobado por la junta de gobierno local e incluye un diagnóstico de la situación del sector, “para el que han colaborado diversas empresas relacionadas”. También ha especificado que este plan tiene objetivos y líneas estratégicas que se llevarán a cabo en los próximos años.
La delegada de Turismo ha reseñado que la labor debe continuar para seguir siendo destino de excelencia turística. También ha incidido en los números que ha tenido la ciudad en julio y agosto, “que han sido muy buenos, en cuando a las pernoctaciones y al gasto día”.
Señala también que este Plan Municipal de Calidad Turística es un requisito indispensable para poder renovar el título de Municipio Turístico en Andalucía. Por su parte, Adrián Macías ha explicado que el trabajo de Q Innovate se ha basado en dos grandes bloques.
Se han analizado los objetivos y acciones marcados en el anterior plan para verificar el cumplimiento y para comprobar qué han aportado esas acciones en materia de turismo. “Esto nos ha permitido establecer unos pilares básicos de cara a este nuevo documento”, ha señalado.
En el segundo de los bloques, el trabajo ha consistido en la elaboración de un plan en el que se han marcado estrategias para estos años hasta el 2027 para consolidar lo que ya existe, así como para marcar las nuevas líneas de actuación para mejorar la oferta turística y todo lo que tiene que ver con ella, como el aumento en las pernoctaciones y las estancias, “intentando acabar con el turismo estacional, que es un objetivo principal de este Ayuntamiento para que Chiclana sea un destino referente todos los días del año”.
