El Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a poner el foco sobre una cuestión que continúa enquistada con el paso del tiempo. El Consistorio ha recordado públicamente a la Junta de Andalucía que han pasado ya tres años desde que el gobierno autonómico anunciara la adquisición del centro de salud de Los Gallos, un equipamiento que, además, lleva más de seis años en funcionamiento sin que la situación administrativa se haya regularizado.
Según subrayan desde el Ayuntamiento, el anuncio de la Junta se produjo después de que el centro de salud de Los Gallos comenzara a funcionar el 22 de abril de 2019. Sin embargo, el tiempo ha ido pasando sin que se haya producido ningún avance real. “Tras años después de dicho anuncio y seis años y ocho meses desde que comenzara a funcionar el centro de salud, la situación no ha cambiado y, por tanto, seguimos a la espera de que la Junta de Andalucía dé el paso definitivo para la compra de dicho equipamiento sanitario”, recalcan fuentes municipales.
A esta situación se suma otro aspecto clave: la discrepancia económica entre ambas administraciones. Desde el Ayuntamiento explican que todavía no se ha aclarado cuánto va a abonar la Junta por el inmueble, ya que la valoración realizada por los técnicos municipales asciende a 2,7 millones de euros, mientras que la estimación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se queda en 1,9 millones de euros. “Por si fuera poco, aún seguimos a la espera de que la administración autonómica nos aclare cuánto va a abonar a este Ayuntamiento”, insisten.
La crítica municipal va un paso más allá. “Lo cierto es que en este Ayuntamiento aún no hemos recibido ni un solo euro de la Junta que, seis años y ocho meses, sigue de ocupa en un equipamiento ejecutado por este Ayuntamiento”, inciden, dejando claro el malestar existente por la falta de pagos y de una solución definitiva.
El nuevo centro de salud de La Cucarela
No obstante, desde el Consistorio chiclanero advierten de que, más allá de este asunto, existe una prioridad aún mayor: la construcción del centro de salud de La Cucarela. “Estamos hablando de un asunto importante, pero más importante si cabe es que la Junta de Andalucía se ponga a trabajar para la construcción del centro de salud de La Cucarela”, señalan. En este sentido, recuerdan que el municipio ha superado ya los 93.000 habitantes, especialmente en la zona de La Banda, lo que hace urgente la puesta en marcha de un nuevo ambulatorio.
El Ayuntamiento lamenta que, pese a haber anunciado en numerosas ocasiones que la deuda por Los Gallos podría destinarse a este nuevo equipamiento, la realidad es bien distinta. “Ni pagan lo que deben ni se pronuncian para la necesaria construcción del nuevo ambulatorio”, concluyen, dejando en el aire una reivindicación que sigue sin respuesta.
