Chiclana entra en alerta sanitaria por circulación del virus del Nilo occidental

Salud y Consumo ha decretado estas medidas tras recibir los análisis realizados a un lote de mosquitos capturados en las trampas instaladas a las afueras de Chiclana y Baeza

Salud declara área en alerta Chiclana y Baeza tras detectar circulación de mosquitos con virus del Nilo occidental.
26 de septiembre de 2025 a las 17:02h

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado en alerta sanitaria a los municipios gaditanos de Chiclana y Benalup-Casas Viejas tras detectarse la presencia del virus del Nilo occidental en mosquitos de la zona. Las medidas se mantendrán durante cuatro semanas, hasta finales de octubre, y forman parte del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de Andalucía.

Esta situación se suma a otras localidades andaluzas ya en alerta, como Huelva, Guillena (Sevilla) y Pulpí (Almería), pero los focos gaditanos centran la atención por la densidad de mosquitos detectada y la proximidad a núcleos urbanos. La Consejería ha informado a los ayuntamientos y a la Diputación de Cádiz para reforzar las medidas de control y prevención.

El área en alerta implica intensificar la vigilancia entomológica, animal y humana, reforzar la comunicación a la ciudadanía y activar campañas de promoción en colegios y residencias para prevenir picaduras de mosquitos. Los municipios deben intensificar los tratamientos de control de larvas y adultos en núcleos urbanos y zonas situadas a menos de 1,5 kilómetros de los focos detectados.

La detección en Chiclana y Benalup-Casas Viejas se suma a los hallazgos en otras zonas de Andalucía, como Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y localidades de Córdoba y Huelva donde también se han confirmado aves muertas con VNO. Hasta la fecha, se ha registrado un caso probable en un menor de Andújar (Jaén), que ya ha superado la enfermedad sin secuelas.

En la provincia de Cádiz, además de Chiclana y Benalup-Casas Viejas, se ha observado presencia de mosquitos en niveles moderados en Los Barrios y San Roque, según los datos de las 195 trampas distribuidas por la comunidad. La información indica que el virus circula incluso a más de 1,5 kilómetros de los núcleos urbanos, lo que refuerza la necesidad de vigilancia activa.

Medidas preventivas para la población

La Consejería ha insistido en medidas preventivas para la población, como el uso de repelentes registrados, ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar perfumes y salir al amanecer o al atardecer, cuando los mosquitos están más activos. También se recomienda eliminar agua estancada en jardines, macetas, piscinas y abrevaderos para impedir la reproducción del insecto.

El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de Fiebre del Nilo Occidental ha establecido tres niveles de riesgo —bajo, medio y alto— para facilitar la aplicación de medidas de prevención. En Cádiz, 17 municipios se encuentran en riesgo, con Chiclana entre las localidades de mayor atención por la presencia del virus.

Más de 400 inspectores de Salud Pública han verificado hasta ahora la implementación de planes de control en 773 municipios andaluces, con especial seguimiento en zonas de riesgo medio y alto. En Cádiz, se han revisado imbornales y otros puntos críticos para minimizar la proliferación de mosquitos.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía