El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha un ambicioso programa social destinado a combatir la soledad no deseada, especialmente entre la población mayor. Bajo el nombre ‘Chiclana Contigo’, esta iniciativa ha sido presentada por el alcalde José María Román, acompañado por el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, y el delegado de Cruz Roja en Chiclana, Javier Gil.
Durante la presentación, el regidor ha subrayado que se trata de un proyecto que nace “para que personas que no han elegido estar solas, estén acompañadas”. Román ha explicado que este programa piloto, desarrollado de la mano de Cruz Roja, tiene como objetivo crecer progresivamente “para ayudar a quienes están solas y conseguir que sean un poco más felices”.
Una red de colaboración abierta a toda la ciudadanía
Por su parte, Javier Gil ha señalado que el plan busca crear una red colaborativa que implique a todos los colectivos que deseen participar. “El Ayuntamiento de Chiclana se adelanta muchas veces a los acontecimientos y esta es una de esas ocasiones, conociendo la necesidad de esta parte de la ciudadanía e intentando aportar soluciones”, ha destacado el responsable de Cruz Roja.
‘Chiclana Contigo’ nace para hacer frente a una problemática que afecta a buena parte de la sociedad europea y española: la soledad no deseada, especialmente entre personas mayores. Esta situación tiene efectos negativos tanto en la salud física como psicológica de quienes la padecen.
Con ese propósito, el Ayuntamiento ha diseñado un Itinerario Personalizado de Apoyo y Acompañamiento (IPAA), que será ejecutado por personas voluntarias. Esta atención integral busca no solo mejorar la calidad de vida de las personas solas, sino también movilizar a los agentes sociales y comunitarios del municipio.
Datos preocupantes y un reto social creciente
Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, en España hay 4.849.000 personas que viven solas. De ellas, un 43% tiene más de 65 años, y el 70% son mujeres. En Chiclana, el número de personas mayores de 65 años supera las 13.000, y casi 3.000 viven solas, según los datos municipales.
El proyecto se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de la Agenda 2030 (Salud y Bienestar), con el que se pretende concienciar sobre esta realidad creciente y proponer respuestas sencillas, humanas y eficaces para revertirla. “Se trata de crear nuevas estructuras afectivas y sociales que den respuesta a una necesidad urgente”, explican desde el Consistorio.
Para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja, que será la entidad encargada de gestionar los voluntarios. El plan contará con 10 personas voluntarias y tendrá un coste anual estimado de 5.000 euros.
Este convenio contempla tres líneas principales de actuación: el acompañamiento individual o en grupo mediante paseos, la ayuda en gestiones fuera del domicilio y un seguimiento telefónico para mantener el contacto y detectar necesidades de manera regular.
Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha facilitado el canal de contacto para aquellas personas interesadas o que conozcan a alguien que pueda beneficiarse de ‘Chiclana Contigo’. Se puede solicitar el servicio a través del teléfono 673765775 o del correo electrónico contigo@chiclana.es.


