El alcalde de Chiclana, José María Román, ha expresado la intención firme de su Ayuntamiento de construir un hospital público "a medio o largo plazo" en la localidad. El regidor chiclanero se ha referido al volumen de población que tienen durante todo el año para justificar esta petición.
"La Junta debe ir planificando un proyecto, un boceto de lo que sería un hospital para Chiclana", comentó Román durante el Pleno del debate del estado de la ciudad. "Tenemos un potencial turístico muy fuerte", aseguraba el regidor haciendo referencia a que, teniendo 88.000 personas censadas, en invierno se alcanzan los 141.000 habitantes de media, mientras que en verano se llega a los 250.000.
De esta forma, y dejando claro que "no quería generar polémicas", el alcalde chiclanero se ha referido a un asunto que considera "serio" y que espera que esté listo para "cuando en el futuro sea preciso, podamos dar los pasos".
Igualmente, José María Román ha hecho hincapié en que la prioridad actualmente son los centros de salud públicos, ya que en Chiclana hay tres y aspiran a construir un cuarto que podría atender a unas 30.000 personas. Además, desde el consistorio han reclamado a la Junta el pago del contrato de compraventa del centro de salud Los Gallos, que en su momento fue el propio Ayuntamiento quien cargó con los costes debido a los problemas económicos del máximo organismo andaluz y que ahora reclama que se les devuelva dicha inversión.
Críticas desde la oposición
La oposición no ha dejado pasar la oportunidad de entrar al trapo. Desde el PP, Ascensión Hita ha criticado al alcalde por sus declaraciones, pidiéndole que "no haga demagogia" con la salud. La parlamentaria popular ha señalado que "quien realmente conoce las necesidades y las posibilidades de aumentar la cobertura sanitaria son los técnicos".
Aunque está de acuerdo en la necesidad de aumentar la cobertura sanitaria en la ciudad, ha pedido "informes que avalen la necesidad" de construir el hospital, siempre "de la mano de los técnicos, que son los que tienen datos en cuanto a necesidades".
Para el PP es viable buscar alternativas a la construcción de un nuevo recinto hospitalario. Por ejemplo, han propuesto la transformación del centro de salud de La Longuera en uno de urgencias 24 horas. "No podemos hablar de que hay cerca de 300.000 habitantes en verano cuando lo que se tiene en cuenta es la población fija y no la población flotante", concluyó su intervención la popular no sin antes dejar claro que "estaré de acuerdo en todo lo que sea para mejorar la sanidad en Chiclana".


