Chiclana abastecerá a su población multiplicada con agua de pozos

El Ayuntamiento obtiene la autorización de la Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para poder garantizar el suministro a más de 250.000 personas

Chiclana repleta de visitantes este verano.
08 de agosto de 2025 a las 13:39h

La Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana han dado luz verde al Ayuntamiento de Chiclana para utilizar, de forma temporal, los pozos municipales de La Espartosa, Caulina, Guisos I y Guisos II. Esta autorización estará vigente hasta el próximo 31 de octubre, en pleno corazón de la temporada alta, con el objetivo de garantizar el suministro de agua tanto a los habitantes censados como a la población flotante que se multiplica durante los meses de verano.

La medida busca garantizar el abastecimiento no solo en Chiclana, sino también en otros municipios de La Janda como Conil, Vejer y Barbate, que también sufren el fuerte impacto del turismo. Eso sí, la derivación de aguas subterráneas no podrá superar el volumen fijado en el Plan Hidrológico Guadalete-Barbate, por lo que habrá un control estricto del agua captada entre los cuatro pozos y el volumen suministrado por el Consorcio.

La presión de la temporada estival se ha hecho notar: en julio, la población de Chiclana alcanzó los 254.660 habitantes, frente a los 92.500 censados. Esta situación, unida a la limitación de las infraestructuras de abastecimiento y la posibilidad de averías en las conducciones principales, ha llevado a la Junta a permitir esta medida excepcional como vía para evitar cortes o problemas de suministro.

"Estamos hablando de una importante noticia para garantizar a toda la población que actualmente se encuentra en Chiclana el suministro de agua", ha destacado el alcalde José María Román, quien ha agradecido el respaldo de la Junta y del Consorcio. “La comprensión a la hora de analizar efectivamente estas circunstancias ha sido clave”, ha recalcado.

El alcalde también ha subrayado que este recurso adicional no solo beneficiará a Chiclana. “Permitirá liberar presión sobre el sistema y facilitar la llegada de agua a otros municipios costeros como Conil, Vejer y Barbate, una vez podamos autoabastecernos”, ha afirmado Román, al tiempo que ha recordado que la población se multiplica en toda la zona durante los meses de verano.

La autorización permitirá captar un volumen de hasta 6.395 metros cúbicos diarios de los cuatro pozos, cantidad que, sumada a la aportación del CAZG, servirá para afrontar las necesidades actuales sin superar el límite establecido. “Esperemos que así podamos atender sin problemas a la población existente en estos momentos en el municipio”, ha señalado el regidor.

El nuevo depósito de La Pedrera, en marcha

Paralelamente, el Ayuntamiento y el CAZG están avanzando en la redacción del proyecto del nuevo depósito de La Pedrera, que incluirá las arterias de llenado. El objetivo es claro: mejorar la garantía de abastecimiento en el municipio y en el sector sur, donde más presión se registra en estas fechas.

Desde el Consorcio de Aguas, su presidente Andrés Díaz insiste en la urgencia de mejorar las infraestructuras de la Zona Sur, especialmente desde el nudo de Tres Caminos, donde una conducción de fibrocemento limita la presión por su escasa capacidad. “Esta y otras inversiones serán necesarias en los próximos meses, más aún con la sequía que ha venido para quedarse”, advierte Díaz con determinación.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía