El Ayuntamiento de Chiclana ha decidido tomar las riendas para garantizar el acceso al agua potable y al alcantarillado en el diseminado del municipio. Lo hace “tras la negativa de la Junta de Andalucía a ejecutar las actuaciones previstas en el convenio de 2005 de sistemas generales, del que solo se desarrollaron las obras de Rana Verde”.
Así lo ha anunciado el alcalde, José María Román, quien ha confirmado una inversión municipal de 3.120.000 eurospara la instalación de tuberías de abastecimiento y fecales en Pago del Humo, El Marquesado, Pinar de los Franceses, carretera de Molino Nuevo (Vipren), carretera de Fuente Amarga y carretera de Rana Verde.
"Había dos opciones: lamentarnos o seguir avanzando"
“Después de que el secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía nos comunicase que no van a invertir lo previsto en el convenio firmado en 2005 para la instalación de los Sistemas Generales de agua potable y saneamiento, más allá de los 16 millones de euros invertidos en la Rana Verde en 2010, teníamos dos opciones, lamentarnos o seguir dando pasos. Y nosotros hemos decidido que vamos a avanzar”, ha señalado el alcalde.
En este contexto, el Ayuntamiento impulsará de oficio los planes especiales en las zonas del diseminado, principalmente en antiguos suelos urbanos no consolidados.
Pago aplazado para los propietarios
Román ha aclarado que “estas actuaciones serán asumidas inicialmente por el Ayuntamiento pero, a través de los planes especiales, serán pagadas finalmente y de una forma cómoda por quienes tienen una vivienda sin licencia en el diseminado”. El pago podrá realizarse de forma fraccionada hasta en diez años, gracias a las ordenanzas recientemente aprobadas.
Las obras incluyen actuaciones como los 375.000 euros en Molino Nuevo, los 400.000 euros ya invertidos en Rana Verde, o los 1.025.000 euros destinados al Pinar de los Franceses. En total, las inversiones en tuberías superarán los 4,5 millones, y junto a asfaltado, alumbrado y acerado, alcanzarán más de 10 millones de euros.
Actualmente, unas 1.500 viviendas pueden conectarse a agua y saneamiento, cifra que se multiplicará por seis tras estas actuaciones, vinculadas a la tramitación de los AFO (Asimilados a Fuera de Ordenación).


