El Ayuntamiento de Chiclana ha dado un paso más en su apuesta por un turismo sostenible y activo durante todo el año. Favorecer el empleo y dinamizar la economía local en la temporada baja es el objetivo de este municipio costero que rebosa de visitantes cuando llega el buen tiempo. La junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a los establecimientos de alojamiento turístico que mantengan su actividad también en los meses de invierno.
Así lo han anunciado la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, quienes han destacado que esta medida “no solo impulsa el desarrollo económico, social y cultural del municipio durante la temporada baja del sector turístico, sino que también contribuye directamente a la creación y mantenimiento del empleo durante los meses invernales”.
Desde el Consistorio subrayan que la estacionalidad turística es uno de los grandes retos del municipio, ya que provoca graves distorsiones económicas y sociales, entre ellas la desaparición de puestos de trabajo cuando acaba el verano. “Por ello, esta iniciativa busca consolidar un destino abierto todo el año, coherente con las políticas de sostenibilidad y crecimiento económico local”, ha señalado González.
La edil también ha recordado que “gracias a la recaudación de la Zona Naranja y al IBI diferenciado, los chiclaneros nos hemos ahorrado la mitad de los seis millones de euros que se destinan cada año al mantenimiento de las playas. Parte de ese ahorro se ha invertido en la creación de empleo y en alargar la temporada turística, a través de esta medida”.
Una medida pionera contra la estacionalidad
González ha explicado que “la mayoría de los hoteles de Chiclana cierran durante el invierno. Por eso, queremos incentivar su apertura durante más meses, como ocurrió con el Apartahotel Las Dunas el pasado año”.
Las ayudas, dotadas con un importe total de 275.820 euros, podrán solicitarse por aquellos alojamientos que hayan permanecido abiertos más de 30 días entre el 1 de enero y el 31 de marzo, que hayan hospedado a viajeros del programa de Turismo Social del IMSERSO y/o dispongan de más de 150 habitaciones.
Las cuantías varían entre 2 euros por persona y día de pernoctación en el caso de usuarios del Imserso y 1,5 euros por persona y día para el resto de visitantes. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el pasado jueves 16 de octubre, las empresas disponen de diez días hábiles para presentar sus solicitudes.
Por su parte, la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha destacado que “mantener los hoteles abiertos durante buena parte del año favorece la creación de empleo y amplía la temporada laboral”. Además, ha recordado que “este año hemos alcanzado un récord histórico de más de 3.600 personas empleadas en el sector hotelero”.
“Queremos seguir impulsando un modelo turístico sostenible y competitivo. Somos pioneros en Andalucía en aplicar medidas de este tipo para acabar con la estacionalidad”, ha subrayado Pérez, quien ha añadido que esta acción también refuerza el compromiso de destinar parte de lo recaudado con la Zona Naranja a mejorar el empleo y el bienestar de los chiclaneros, además de fomentar que participantes del Imserso elijan Chiclana como destino.
