Chiclana tiene un problema medioambiental: talleres ilegales tiran neumáticos usados en fincas agrícolas

Toniza-Ecologistas en Acción advierte del peligro que supone esta práctica y propone sanciones para los infractores

Algunos de los neumáticos vertidos en fincas de Chiclana.
Algunos de los neumáticos vertidos en fincas de Chiclana.

El pasado 30 de mayo se realizaron dos vertidos ilegales de neumáticos usados en dos fincas agrícolas de la zona del Fontanal. En total serían unos 100, suponiendo un fuerte impacto visual y un riesgo no descartable de consecuencias ambientales mayores. Actualmente, la gestión de los neumáticos fuera de uso está regulada en Real Decreto 1619/2005. Desde que entró en vigor se impusieron fuertes obligaciones a los productores, que contribuyeron a poner orden en todo el sector de tal manera que hoy en día casi todos los neumáticos son reciclados o, tras ser recauchutados, son usados.

Los talleres que forman parte de esta red de recogida de neumáticos están identificados con un número de una placa azul que tienen en la puerta. Hay, desgraciadamente, algunos talleres ilegales, al margen de este circuito, tanto en Chiclana como en otras localidades. De algunos de estos talleres provienen los desaprensivos infractores.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana asegura que, tanto la Policía Local como el Seprona de la Guardia Civil, están investigando los hechos. Sin embargo, creen que, aunque se conseguirá detener a los infractores, no va a ser fácil, por eso, piden a toda la ciudadanía que si supieran de algún taller ilegal que pudiera estar contribuyendo a estos vertidos que lo ponga en conocimiento de la autoridad o lo comuniquen a la asociación. "Estos infractores aprovechan todos los resquicios para cometer estos atentados, causando un grave perjuicio y actúan, cobardemente, intentando no dejar rastro de ello", apuntan.

Los servicios de inspección de la Junta de Andalucía tienen mucho que aportar en esta lucha. Ellos reciben periódicamente listados de empresas importadoras de neumáticos que no reúnen todos los requisitos ambientales y que están fuera del circuito legal y son ellos los que deben actuar en primer lugar contra este fraude residual pero grave. Además, la inspección autonómica, a diferencia de los ayuntamientos, cuenta con medios informáticos de verificación para luchar contra esta estafa, explican desde Toniza-Ecologistas en Acción.

La organización ecologista asegura que informó al Ayuntamiento de Chiclana de estos hechos el pasado 6 de junio, de nuevo el 17 del mismo mes, cuando fueron retirados los neumáticos de los dos primeros vertidos el pasado 9 de julio. "Pero, desgraciadamente, no va a ser suficiente. Desde entonces, nos han comunicado cinco vertidos más a los que habrá que hacer frente y mucho nos tememos que como no actuemos pronto nos encontremos otros más repartidos por todo el término municipal. Todo ello se lo hemos trasladado al Ayuntamiento en el día de hoy", apuntan.

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana se ha personado como interesada en la tramitación de estos expedientes y va a hacer las propuestas necesarias para que a los infractores no les salga más barato actuar ilegalmente, llenando de neumáticos nuestro pueblo y generando un riesgo potencial que acatando las normas más elementales y contribuyendo a su reciclado.

"Estamos convencidos que con la colaboración ciudadana estos y otros tipos de comportamientos incívicos terminarán reduciéndose a su mínima expresión con el paso del tiempo. Con esperanza hemos observado una actitud muy distinta entre la gente joven con el tema de los residuos, actitud que acompañada de las medidas precisas de inspección, educación y colaboración municipal harán que cambie, definitivamente, la situación en Chiclana. Son numerosos los ejemplos que atestiguan este cambio de mentalidad que, aunque poco a poco, se está produciendo ya en nuestro pueblo", agregan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído