El Ayuntamiento organiza 'Criollo romaní', una actividad formativa que quiere mejorar las competencias para la búsqueda de trabajo.

El Ayuntamiento de Chiclana organiza el curso Criollo romaní, dirigido al pueblo gitano, una formación que se desarrollará del 20 de noviembre al 20 de diciembre en el aula de formación de Chiclana Natural. El delegado municipal de Minorías Étnicas, Joaquín Páez, presenta el curso, una iniciativa que se impartirá a 20 personas mayores de edad y que tengan una clara intención de participar activamente en la formación para el empleo, el uso de las herramientas y procedimientos para la búsqueda de trabajo y la mejora de las habilidades sociales para el fomento del conocimiento en materia de entrevistas de trabajo y currículos vitaes, así como las dinámicas de grupo para la selección de personal.

Estas clases darán comienzo el próximo 20 de noviembre, estando prevista su finalización el 20 de diciembre. Además, se desarrollarán en el aula de formación de Chiclana Natural, desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. Los interesados en tomar parte podrán recoger la solicitud pertinente los días 13, 14 y 15 de noviembre en la delegación municipal de Fomento. Así, el objetivo de esta formación es que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para la reflexión de los aspectos de la pluralidad cultural, las expectativas culturales, los roles de género o la generación de estereotipos y los prejuicios sociales. Además, se mejorará el rendimiento escolar, se asesorará sobre la orientación de itinerarios educativos personalizados para normalizar y se afianzará la finalización de los estudios secundarios obligatorios. También se promoverá el aprendizaje de la lengua romaní y su puesta en valor, como riqueza de patrimonio social.

“Creemos que la comunidad gitana no lo ha tenido fácil en la integración, por lo que desde Minorías Étnicas queremos romper las debilidades existentes. Además, queremos formar a personas de referencia de etnia gitana, con el objetivo de que la integración de los gitanos sea aún mejor de lo que es”, ha expresado Joaquín Páez, quien ha destacado que “el monitor del curso será precisamente una persona de etnia gitana”. Páez asegura que "el curso va a tener una visión inclusiva y creemos que ayudará a difuminar las diferencias culturales entre gitanos y payos. Todo ello, para una mayor integración de los gitanos en la sociedad chiclanera".

En lo que al curso se refiere, cabe destacar que se dividirá en tres bloques. El primero de ellos constará de dos sesiones formativas en sensibilización y inclusión e igualdad y tres talleres sobre informes de discriminación, igualdad de oportunidades y puesta en valor del lenguaje caló y romaní. El segundo bloque se compone de catorce sesiones en formación para el empleo, búsqueda activa de trabajo, dinámicas de grupo en selección de personal y herramientas de mejora en entrevistas de trabajo y un taller sobre el programa Acceder. Así, el tercer bloque constará de una sesión en conocimientos sobre entidades de carácter internacional que luchan y trabajar por la defensa del colectivo en el resto de Europa y un taller sobre creación de agenda y networking.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído