Chiclana convoca oposiciones en la Policía Local doce años después

El Ayuntamiento aprueba las bases para cubrir diez plazas, ocho por oposición libre y dos para movilidad sin ascenso

Un agente de Policía Local de Chiclana, en una imagen de archivo.
Un agente de Policía Local de Chiclana, en una imagen de archivo.

La junta de gobierno local de Chiclana ha aprobado las bases que regirán la convocatoria para la provisión de diez plazas de Policías Locales, funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Chiclana, encuadradas en el grupo C, subgrupo C1 de la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local, incluidas en la Oferta de Empleo Público de esta Corporación, ocho de las cuales por sistema de selección mediante oposición libre y dos plazas reservadas para movilidad sin ascenso.

Así lo ha anunciado el delegado municipal de Personal y Policía Local, José Manuel Vera, quien ha destacado que las estas plazas aprobadas para esta oferta de empleo público vienen generadas por la jubilación de diversos agentes del cuerpo de la Policía Local en los últimos años. “Estamos de enhorabuena, por la ampliación de la plantilla, puesto que era uno de los retos y compromisos del equipo de gobierno, ya que en la Policía contamos con una plantilla mermada por la edad y el número de efectivos, derivada de años sin sacar plaza alguna para este servicio”, ha explicado, Vera.

"Desde enero 2007 no se convocan oposiciones para la Policía Local, periodo en el que se han producido varias jubilaciones que ahora se van a cubrir, sin olvidar el crecimiento de la ciudad”. “Así, con estas plazas se atiende las demandas de los sindicatos y de la propia Jefatura de Policía y se cumple con el compromiso adquirido”, ha incidido. Asimismo, el delegado municipal de Personal y Policía Local ha agradecido “el esfuerzo humano de la Delegación de Personal, que se ha volcado en la elaboración de estas bases, así como a la Jefatura de Policía Local y sindicatos, que también han mostrado su interés sabedores de la importancia que tiene para la ciudad”.

Requisitos para optar a las plazas

En cuanto a los requisitos que debe reunir o cumplir los aspirantes que accedan por el turno libre, éstas son tener nacionalidad española, tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa, estatura mínima de 1,65 en el caso de hombres y 1,60 en el caso de mujeres, compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo, estar en posesión del título académico de bachiller, Técnico o equivalente, no haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B y el compromiso de conducir vehículos policiales.

Por su parte, los aspirantes que accedan por turno de reserva de movilidad sin ascenso deberán tener una antigüedad de cinco años como funcionario de carrera en la categoría de policía, faltar más de 10 años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación de segunda actividad y no hallarse en situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación para presentarse en esta convocatoria será durante los 20 días hábiles a contar desde la publicación del anuncio de dicha convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Para ello, los aspirantes deberán presentar sus solicitudes (que pueden descargarse de la página web municipal) en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y por cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, podrán presentar electrónicamente. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano competente aprobará la lista de admitidos y excluidos, abriéndose un plazo de diez días hábiles para subsanación y posteriormente se determinará el lugar y las fechas de los ejercicios.

En cuanto a los procesos selectivos, indicar que, en el caso del sistema de movilidad, éste consistirá en un concurso de méritos; mientras que, en el caso del turno de oposición libre, éste consistirá en una primera prueba de aptitud física, que incluye velocidad, potencia de tren superior (flexiones de brazos en suspensión pura y lanzamiento de balón medicinal), flexibilidad, potencia de tren inferior y resistencia general. Una segunda prueba de conocimientos, consistente en la resolución de un cuestionario de 100 preguntas, debiendo superar el 50 por ciento de las mismas. Una tercera prueba psicoténica. Y una cuarta prueba de examen médico. Una vez superadas esta primera fase, se llevará a cabo una segunda fase de curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

Terminadas las pruebas selectivas, el Tribunal (formado por un presidente, cuatro vocales y un secretario) hará pública en la página web municipal en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la relación de aprobados por orden de puntuación, elevando al órgano correspondiente del municipio la propuesta de aspirantes de deberán realizar el correspondiente curso de ingreso.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído