Chiclana: la historia de un PGOU "ilegal" y urbanismo "desorbitado" sin plan de evaluación ambiental

Ecologistas en Acción exige "responsabilidades" a los políticos y técnicos que avalaron el plan urbanístico, tumbado por el Tribunal Supremo y que aún espera varios recursos más

Vista aérea de Novo Sancti Petri, Chiclana. El TS tumba su PGOU "ilegal"
Vista aérea de Novo Sancti Petri, Chiclana. El TS tumba su PGOU "ilegal" AYUNTAMIENTO DE CHICLANA

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) desistimó hace unos días los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y la Junta de Andalucía, y ha confirmado la nulidad íntegra por defectos formales de la aprobación definitiva parcial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, que fue aprobada en 2016.

Según informó el TSJA, el tribunal indica que la nulidad de un plan por defectos formales, como el impugnado, es íntegra, y no parcial, y que la evaluación ambiental estratégica (EAE), emitida inmediatamente antes de la aprobación del mismo, no fue correctamente tramitada al no haberse formulado en la fase preliminar del borrador del plan.

Parcelaciones ilegales en Camino del Vinagre, en Chiclana, junto al Arroyo de Ahogarratones y en suelo no urbanizable protegido. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Parcelaciones ilegales en Camino del Vinagre, en Chiclana, junto al Arroyo de Ahogarratones y en suelo no urbanizable protegido.   ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El Supremo aplica su doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de un plan por defectos formales en su tramitación y reitera que los "vicios de procedimiento esenciales" en la elaboración de los planes de urbanismo "comportan la nulidad de pleno derecho de todo el Plan impugnado, sin posibilidad de subsanación del vicio apreciado a los efectos de mantener la vigencia del Plan con una ulterior subsanación".

Tras esta resolución, Ecologistas en Acción Chiclana exige "responsabilidades" a los políticos y técnicos que avalaron el PGOU "ilegal", sobre el que ya advirtieron los ecologistas, que instan a "aprender de los errores" para que las próximas decisiones urbanísticas garanticen un alto nivel de protección del medio ambiente.

Dos recursos interpuestos por Ecologistas

Según los ecologistas, la decisión sobre el PGOU del Tribunal Supremo era "mayoritariamente esperada" y no se ha producido ninguna sorpresa. El colectivo, que anuncia que vendrán más sentencias anulatorias tras la presentación de dos recursos por parte de lo ecologistas, "no deja dudas" sobre la ausencia de la Evaluación Ambiental Estratégica.

"Tras cuatro Planes Generales de Ordenación Urbana anulados en los tribunales, una buena parte de la ciudadanía esperaba, con sana lógica, que algún responsable político y técnico asumiera su responsabilidad, al menos a la cuarta vez. Mucho nos tememos que el Alcalde, José María Román (PSOE), y la Concejala de Urbanismo, Ana María González (PSOE), y otros tantos dirán lo mismo: “la culpa no es mía, la culpa es del otro”. Son los que siguieron ciegamente las directrices de la Junta de Andalucía (gobernada en ese momento por el PSOE) para tramitar un PGOU ilegal, y los mismos que desatendieron nuestras advertencias", señalan los ecologistas en el comunicado.

Vista aérea de Chiclana
Vista aérea de Chiclana

Para el colectivo el Alcalde y la concejala de Urbanismo son culpables de este varapalo judicial, por lo que exigen responsabilidades políticas. No obstante, consideran que el alcalde debe decir con "nombre y apellidos" los responsables, desde el ex secretario municipal a los funcionarios y responsables de Chiclana y la Junta que no advirtieron del error.

"Todos omitieron ese extremo en sus informes para que, al margen de la Ley, prosperase la voluntad de los políticos: tirar para adelante con un PGOU inviable y con crecimientos urbanísticos desorbitados, en vez de empezar de nuevo, como hace más de 6 años advirtió Ecologistas en Acción con sólidos argumentos y aportando numerosas sentencias del Tribunal Supremo, que ignoraron", explican.

El alcalde, en el centro de la imagen, este pasado martes en rueda de prensa.
El alcalde, en el centro de la imagen, en una rueda de prensa

Además, el colectivo señala al equipo municipal, para recordar que el PGOU lo ha tumbado una empresa privada, lo que ha evitado cruce de acusaciones. "Afortunadamente, no hemos escuchado a ningún filibustero acusar a la empresa de “querer parar Chiclana” o de “estar en contra del progreso de nuestro pueblo” o de “pesetero por defender sus intereses particulares”. Lo agradecemos y esperamos que cuando se falle el recurso que corresponde a Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, actuando en defensa del Medio Ambiente y del Interés General, no se le hagan esos reproches más propios de mafiosos desesperados que de políticos responsables", dicen.

Ecologistas, que está de acuerdo en que "hay que mirar al futuro", solicita al gobierno de PSOE e IU que se disponga "a lo que sea menester" y que asuman la responsabilidad del coste de la tramitación de los cuatro planes: entre 16 y 20 millones de euros.

"Queremos saber la cantidad exacta desglosada, pra saber cuanto le ha costado a la ciudadanía de Chiclana la prepotencia del señor Román y compañía. Ecologistas recuerda que pese haber caído el PGOU, la especulación continúa en el municipio, "planificando y parcelando ilegalmente y con impunidad". "Lo hacen al margen de la ley y agravando los ya de por sí alarmantes y desastrosos problemas urbanísticos, sociales y ambientales que la mitad de los habitantes de esta ciudad padecen. Tenemos mucho trabajo por delante, pero para abordarlo hay que dotar de medios suficientes a la inspección urbanística con el objetivo de frenar el caos reinante", concluyen en el comunicado.

Toniza-Ecologistas, que espera nuevas resoluciones, insta a que las próximas decisiones que afecten al PGOU se desarrollen con "total transparencia". 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído