La depuradora de El Torno, de la localidad chiclanera, acoge un proceso que permite la obtención de biocombustible a partir del cultivo de microalgas.

El proyecto All-gas, apoyado por la Unión Europea, inicia su fase de demostración, superando con éxito todos los objetivos y etapas marcados desde un principio y que ya ha permitido producir biogás de calidad, que está siendo testado en diferentes vehículos para comprobar su funcionamiento. Los resultados de todas las fases del proyecto han demostrado que All-gas es un ejemplo claro de economía circular, ya que un residuo (el agua sucia) se transforma de manera sostenible en materias primas con valor añadido, desarrollando así un proceso novedoso respetuoso con el medio ambiente. 

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, el proyecto Energy.2010.3.4-1: biocombustibles a partir de algas y nació con el objetivo de demostrar a gran escala, la producción sostenible de biocombustibles en base a cultivos de microalgas de bajo costo. Es un caso de éxito en la colaboración entre las empresas e instituciones implicadas —europea, autonómica y local— en este proyecto de economía circular de excelencia. Además, ha supuesto, para Aqualia, empresa que ha liderado el consorcio europeo que lleva a cabo el proyecto, el impulso de tecnología punta y la acumulación de un valioso know-how, además del desarrollo de numerosas patentes, lo que ha posicionado este proyecto en estándares de innovación muy elevados.

El Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado la nueva fase del proyecto All-Gas en la depuradora de El Torno, en Chiclana, en un acto multitudinario que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz; y del alcalde de Chiclana, José María Román, junto con otros representantes de la Administración. Por parte de Aqualia, han intervenido Félix Parra, director General y Frank Rogalla, director de I+D.

“Nos consta que son proyectos complejos porque implican a varias empresas, pero, una vez que el proceso se ha iniciado, ahora la descarbonización en la Unión Europea es imparable”, ha resaltado Arias Cañete. "El sector del transporte es clave en este proceso", ha señalado el comisario europeo, quien ha explicado que, mientras que las emisiones de otros ámbitos se han reducido en un 33% entre 1990 y el 2016, las del transporte se han incrementado en este mismo periodo un 33%. El alcalde de Chiclana, José María Román, ha centrado su intervención en el carácter pionero y novedoso del proyecto, que además es una muestra clara de la buena colaboración entre todos los agentes implicados, así como un ejemplo de economía circular: “No hay nada que cierre tanto el círculo como que el agua residual se utilice para conseguir un biocombustible de gran valor como el biogás”.

Por su parte, el director General de Aqualia, Félix Parra, se ha referido al compromiso de la empresa por apoyar proyectos de I+D+i  que contribuyan a generar un valor añadido y al desarrollo sostenible, para lo cual ha indicado que falta con “tener vocación para ello y sacarlos adelante”. Frank Rogalla, director de I+D ha apuntado varios datos que dan muestra de la dimensión del proyecto y de la capacidad del recurso que puede llegar a generarse: “Con lo que ocupa un campo de fútbol, se puede obtener biocombustible para 20 coches".

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