Casi medio millón de los fondos Next Generation para "modernizar" el comercio rural de Cádiz

Diputación de Cádiz recibe una ayuda de uno 500.000 euros que destinará al proyecto DeCádiz que busca la renovación de los mercados en distintos municipios

Escaparate de una tienda de comercio local en Cádiz.
Escaparate de una tienda de comercio local en Cádiz.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha expresado su satisfacción después de que el proyecto DeCádiz: Dinamización del comercio rural de la provincia de Cádiz, cuyo fin es dinamizar las áreas comerciales y los mercados municipales de las zonas rurales de la provincia. En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha resuelto conceder una ayuda de casi 500.000 euros procedentes de fondos Next Generation para su puesta en marcha.

La Institución Provincial ha indicado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la resolución provisional de una serie de ayudas que supondrán una aportación de 3,1 millones de euros para financiar cuatro proyectos relacionados con el sector comercial en varios municipios gaditanos.

Sobre 'DeCádiz', Ruiz Boix ha valorado el carácter "provincial" de este proyecto, para el que se ha aprobado una subvención de 489.984,80 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La ayuda, que ha alcanzado prácticamente el máximo previsto en la convocatoria, servirá para financiar el 80% de esta iniciativa.

"La puesta en marcha del proyecto permitirá la renovación y modernización del tejido comercial en los 25 municipios gaditanos de la provincia considerados como rurales", ha indicado el presidente, añadiendo que "redundará en el desarrollo de otros sectores, como pueden ser el turístico, el gastronómico y la promoción de los productos locales".

Los otros tres proyectos seleccionados, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han sido solicitados por los ayuntamientos de Olvera, Conil de la Frontera y Rota para desarrollar iniciativas para la transformación y modernización del pequeño comercio.

¿En qué consiste DeCádiz?

El proyecto DeCádiz, impulsado por la Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), pretende desplegar una serie de acciones para dinamizar las áreas comerciales y los mercados municipales de las zonas rurales.

De esta forma, se dotará a los municipios de herramientas informáticas que permitirán modificar la forma en la que se relacionan con el cliente, digitalizar las actividades de fidelización, y realizar actuaciones de marketing y promoción comercial conjuntas e individuales. Además, se impulsarán acciones encaminadas a la adaptación de los comercios a la economía circular y la sostenibilidad, así como actividades de formación.

El proyecto forma parte del conjunto de actuaciones ideadas por la Diputación para impulsar los sectores de la economía provincial más castigados como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid19, iniciativas alineadas con las políticas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La iniciativa gaditana se enmarca en la estrategia destinada a la 'Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora' y, en concreto, en la línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales del Componente 13 -C13-, relativo al impulso de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que la Diputación de Cádiz ya fue seleccionada para recibir una subvención de 1,3 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas con fondos europeos lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En aquella ocasión, para la puesta en marcha de planes de modernización y competitividad del sector turístico gracias al proyecto En Cádiz: Dinamización comercial sostenible de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz, que tiene como fin dinamizar las áreas comerciales de los municipios con menos de 20.000 habitantes, mediante el desarrollo de actuaciones en la vía pública, digitalización, economía circular y formación.

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