Casi 1.000 firmas para salvar la Torre del Fraile, el monumento más antiguo de Algeciras

Desde ella se vigiló la llegada de piratas berberiscos, el retorno de los que combatieron en Trafalgar, se dio aviso de invasiones extranjeras y asonadas liberales y absolutistas y se contempló el paso del Ejército de África en los albores de la Guerra Civil del 36

Casi 1.000 firmas para salvar la Torre del Fraile, el monumento más antiguo de Algeciras.
Casi 1.000 firmas para salvar la Torre del Fraile, el monumento más antiguo de Algeciras.

El algecireño Juan Barreno, miembro de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, ha iniciado una petición en Change.org dirigida al Ayuntamiento de Algeciras y a la Junta de Andalucía para salvar la Torrre del Fraile. 

La Torre del Fraile es una atalaya construida en el siglo XVI en la bahía de Algeciras como parte del sistema de torres vigías creado en la costa del estrecho de Gibraltar para controlar el paso a través de él.

"La pérdida de una torre emblemática como la del Fraile va más allá de la desaparición de un pedazo de nuestra memoria. Se iría, con ella, un fragmento del paisaje del estrecho de Gibraltar que ha perdurado casi medio milenio, una seña de identidad del municipio de Algeciras (Cádiz) y de la comarca del Campo de Gibraltar", explican en un comunicado emitido desde la organización. 

La torre almenara conocida como del Fraile es uno de los principales monumentos defensivos de la ciudad de Algeciras, y hasta hace escasas fechas, la última edificación de este tipo que se erigía totalmente íntegra en el litoral de esta localidad campogibraltareña. Los topónimos de Torre del Fraile, Torre de los Canutos, Torre de Fontanillas, Torre de San Diego o Torre de Cala Arenas, han sido aplicados alguna vez a la airosa almenara que se eleva en el mismo conjunto orográfico de la Torre de Punta Carnero y de Torre del Lobo, si bien fuera ya de la Bahía de Algeciras. Es una de las referidas por la documentación archivística con función exclusiva de vigía. Denominadas atalayas, torres almenaras, de vigía o de marina, su misión de exploración del horizonte en busca de velas hostiles obligó a buscar un emplazamiento en lugares muy elevados y con buena visibilidad desde tiempos remotos, ya que este tipo de construcciones está atestiguada a orillas del Mediterráneo desde la Edad Antigua.

Desde la campaña se ha habilitado la cuenta de Instagram Torre del Fraile para difundir la historia de este enclave.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído