Una casa rural en la desembocadura del Guadalquivir escondía más de una tonelada de hachís

Hay cuatro detenidos en una operación donde también se han encontrado fusiles de asalto en la 'guardería' de hachís

El hachís que escondía una casa rural en la desembocadura del Guadalquivir.
03 de noviembre de 2025 a las 10:05h

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra el narcotráfico en la desembocadura del río Guadalquivir, en la que intervino una vivienda rural aislada utilizada como “guardería” para la ocultación y custodia de hachís. Durante el dispositivo se incautaron 35 fardos con un peso superior a 1.400 kilos, tres fusiles de asalto municionados, dos revólveres también cargados y abundante munición, y se detuvo a cuatro personas.

Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y desobediencia, delitos por los que la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión. La operación se realizó el pasado 27 de octubre, cuando los guardias civiles que patrullaban la zona del embarcadero Martín Ruiz observaron un vehículo todo terreno que arrastraba un remolque para caballos y cuya actitud generó sospechas.

Tras detectar el vehículo, los agentes lo siguieron hasta una vivienda rural aislada, cuyas características coincidían con las de una “guardería”. Inmediatamente se solicitó apoyo a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Cádiz, que coordinó un dispositivo de cierre y control del inmueble.

Intentaron huir

Al percatarse de la presencia policial, los moradores de la vivienda intentaron huir, logrando ser interceptadas y detenidas cuatro personas. La inspección del interior del inmueble permitió localizar los 35 fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera, así como las armas de fuego y la munición halladas en condiciones de uso.

Operación de la Guardia Civil.

Los detenidos, junto con el estupefaciente y las armas, fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde se instruyeron las diligencias correspondientes. Personal del instituto armado permaneció en el lugar para la recogida de evidencias y muestras.

La operación refuerza los esfuerzos de la Guardia Civil para combatir el tráfico de drogas en la región, especialmente en puntos estratégicos como la desembocadura del Guadalquivir, donde se concentran actividades ilícitas relacionadas con la introducción y almacenamiento de hachís en España.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía