Después de la manifestación que han llevado a cabo CSIF, el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) en la mañana de este miércoles frente al Palacio de la Diputación de Cádiz, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, entidad contra la que protestaban —en pleno proceso de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo—, ha calificado los hechos "asalto trumpista".
El consorcio provincial relata en un comunicado que "se produjeron forcejeos, empujones a funcionarias y aporreamiento de puertas de distintas dependencias de esta entidad provincial, tratando de amedrentar y conseguir por la fuerza lo que actualmente se encuentra en la mesa de negociación".
El consorcio desmiente, como dicen los sindicatos convocantes, que la presidencia del ente ha engañado a los bomberos, lo cual es rotundamente falso y cuya única pretensión es la de posicionar con oscuras artes a los bomberos de la provincia, para generar un clima de crispación totalmente ficticio".
"Durante las seis sesiones de la mesa de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorcio se han llevado a cabo grandes avances y preacuerdos, como el incremento de 90 efectivos en la plantilla operativa del CBPC de forma escalonada hasta el año 2027, lo que supone más de un 17% sobre la actual plantilla, hecho insólito en los últimos años", destaca el consorcio.
Hoy hemos acompañado a los bomberos de la provincia en sus justas reivindicaciones: una RPT justa, más personal, más formación y equiparación salarial
— Podemos San Fernando (@PodemosSanfer) December 21, 2022
🗣️ "Exigimos responsabilidad a alcaldes y Diputación" @AnaBommatty pic.twitter.com/MeyoiaEkt2
"La presidencia del Consorcio se comprometió en la última sesión de la mesa de negociación, celebrada el 15 de diciembre, a informar y dar cuenta en la junta general celebrada en el día de ayer, de la evolución y avances llevados a cabo en esta negociación, especialmente en lo tocante al incremento de plantilla, quedando todos los consejeros de Diputación y de los distintos ayuntamientos allí presentes informados sobre los compromisos adquiridos por la Diputación y los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes para financiar el incremento de 90 bomberos, de manera que la Diputación incrementará su aportación para el año 2024 y 2025 en 1.650.000 euros adicionales en cada una de la anualidades, mientras que los Ayuntamientos financiarán otro tanto en los años 2026 y 2027", explica.
"Esta oferta, al menos en principio, parecía válida por parte de la parte sindical, aunque en sus propuestas se solicitaban más recursos humanos, pero que supone un esfuerzo importantísimo y un incremento de plantilla sensible, más aún, en el contexto actual de crisis, pero suponía una clara apuesta por el servicio público, tanto desde la Diputación como desde los Ayuntamientos", señala el consorcio.
"Evidentemente, los representantes sindicales que han optado por la confrontación, tienen todo su derecho a hacerlo, pero desde el Consorcio entendemos que no es el camino adecuado, primero porque estamos actualmente negociando estos aspectos y el propio Consorcio ha demostrado su predisposición al acuerdo, poniendo sobre la mesa un ambicioso plan para ampliar la plantilla del Consorcio", apuntan desde el ente.
Los sindicatos responden
CSIF, el Sindicato Andaluz de Bomberos y el Sindicato de Bomberos de Cádiz, en un comunicado conjunto, expresan que "la entrada, forzada o no, de funcionarios que reclaman sus derechos en la Diputación Provincial es algo que se ha venido repitiendo históricamente, a las hemerotecas nos remitimos, por lo tanto es el señor Trump quien nos ha copiado".
"Ahora está de moda llamar a los jóvenes la generación de cristal, a lo mejor son los políticos los que ahora tienen la piel muy fina, la actitud del presidente de la Diputación, el señor Juan Carlos Ruiz Boix, negándose a recibir a los representantes de los trabajadores ha sido arrogante y prepotente, solo ha servido para echar más gasolina al fuego", recalcan.
Los sindicatos agregan, para justificar su postura, que "mientras un bombero C1 cobra menos que un C2 con dedicación y disponibilidad de la Diputación provincial, en el Consorcio hay numerosos cargos que superan el límite impuesto por esta norma. Mientras que en nuestra Administración hay cargos que cobran 1.500 euros brutos mensuales por estar disponibles y localizables, en la Diputación este concepto es el mismo para todas las categorías siendo un total de 180,51 euros mensuales, el tiempo libre con mi familia vale lo mismo que el tiempo libre del gerente con su familia. Que conste que nosotros no cobramos esos conceptos".
Los tres sindicatos señalan que "el CBPC incumple a sabiendas la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de mantener bajo el presupuesto, si se hicieran las evaluaciones de riesgo de las actuaciones sobre el terreno se tendría, por imperativo legal, que casi triplicar la plantilla lo que podría replantearse a alguno de los socios abandonar este ente disoluble y si esto pasara y el Consorcio se disolviera los bomberos pasaríamos a los respectivos ayuntamientos y a la Diputación provincial en la fórmula administrativa que fuera integrándonos en las diferentes RPT y acuerdos sindicales de las diferentes administraciones".
Para acabar, se preguntan: "¿Qué pasaría con aquellos que superan el tope salarial que impone la referida Ley? ¿Quién les absorbería con las extraordinarias condiciones laborales de que gozan ahora que el caso más extremo puede pasar de los 100.000 euros brutos anuales?". "Solo queremos que se nos trate al menos en igualdad de condiciones que están los funcionarios y otros entes instrumentales de la Diputación provincial y que se amplíe y rejuvenezca la plantilla para llegar a los mínimos de seguridad".


