El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este martes en el balance sobre el incendio de Atlanterra que esta misma mañana ha habido un incendio que se ha iniciado en los Caños de Meca. Sin embargo, gracias a una rapidísima actuación, se ha impedido generar un verdadero problema.
"Hemos tenido noticias justo cuando estábamos en el comité de operaciones de un incendio que se había iniciado en la zona de Caños de Meca", ha explicado el consejero.
Se trata de la zona de aparcamiento pegada a la playa, el acceso a las calas, pero que "tenía detrás una importante masa forestal". Esta zona, el Faro de Trafalgar, en pleno parque natural de La Breña, unos kilómetros al norte de este núcleo poblacional de Barbate y muy cerca también de El Palmar.
Y si no se tiene cautela, los incendios pueden llegar a más.
— Alberto Martín 🌍 (@MF_alberto) August 12, 2025
De ahora mismos en Los Caños de Meca, un pequeño incendio contenido por los vecinos y que podía haber llegado a más. #incendio #loscaños #labreña #barbate #zahara pic.twitter.com/M8p8ApzMEz
Según ha explicado el consejero, salió un dispositivo de bomberos desde Barbate "a toda velocidad" y "según me confirma el director de Extinción", ha dicho Sanz, "ya está controlado rápidamente, de una manera veloz, a través de bomberos forestales".
"Controlado de manera súperrápida"
De hecho, sobre este incendio, Sanz ha señalado que por parte del Infoca "hemos estado a punto de mandar medios aéreos que habíamos previsto también a esta zona", a la del incendio de Atlanterra "pero no ha hecho falta, porque ese incendio ha sido controlado de manera súperrápida".
Actualmente, hay unos 150 bomberos de 12 grupos, con 9 vehículos y 15 técnicos, además de 10 medios aéreos durante la mañana, después de una larga noche en la que se ha impedido que el fuego avance hacia zonas urbanizadas, sacrificando, en parte, la zona más boscosa, porque lo primero era garantizar la seguridad en espacios desalojados y no desalojados en Atlanterra, Alemanes y Zahara.





