Un incendio forestal de grandes dimensiones está calcinando terreno en el paraje de Botafuegos, en el término municipal de Algeciras, en el Campo de Gibraltar, donde se ha declarado a las 13.45 horas de este viernes.
La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan Infoca con medidas preventivas ante una posible evolución con afectación a carretera y zona de viviendas.
El incendio ha obligado al desalojo de vecinos de la zona de la calle Félix Rodríguez de la Fuente y de la Cuesta del Piojo, según ha informado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
Consejos para los vecinos
El regidor algecireño también ha pedido a los vecinos cercanos a la zona del incendio que permanezcan en sus casas y que cierren las ventanas para así impedir la entrada de humo en su domicilio, mientras se continúa trabajando para extinguir las llamas.
"Pido a los vecinos de las zonas cercanas que permanezcan en sus casas y mantengan las ventanas cerradas para evitar la entrada de humo. Seguimos trabajando intensamente para controlar y extinguir el incendio", apunta el alcalde.
El origen, en una cuneta
El Consorcio Provincial de Bomberos asegura que el incendio se ha originado en una cuneta en la zona del centro penitenciario de Botafuegos y se ha extendido a los pastos cercanos, dado el fuerte viento de Poniente en la zona.
Desde las 15.00 horas trabajan en la zona dos helicópteros semipesados y uno pesado, así como tres grupos de bomberos forestales. Igualmente, se encuentran sobre el terreno dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), dos técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, además de dos autobombas y se cuenta con la llegada del superpuma KA-70 al área del incendio.




