San Roque da oportunidades laborales a 85 personas en paro: "Les pagamos con los impuestos de todos"

Nuevos trabajadores se incorporan a la empresa municipal Emadesa para realizar tareas de mantenimiento de jardines, albañilería o limpieza viaria

Nuevos trabajadores en la empresa Emadesa de San Roque
01 de julio de 2025 a las 18:05h

Emadesa, la empresa municipal de San Roque, en el Campo de Gibraltar, ha dado este martes 1 de julio la bienvenida a 40 personas desempleadas que se incorporan al nuevo plan de empleo temporal. La teniente de alcalde y vicepresidenta de la entidad, Belén Jiménez, fue la encargada de recibirlos en esta nueva etapa que contempla contratos de seis meses.

Estas nuevas incorporaciones se suman a otros 45 trabajadores que comenzaron su labor a mediados de junio, lo que eleva el total a 85 empleados en este segundo semestre del año. Ellos serán el relevo de los 100 contratados en diciembre, cuyos contratos han llegado ahora a su fin. Según Jiménez, para hacer frente a estos empleos, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 1,5 millones de euros para todo el ejercicio 2025.

“Queremos que estos trabajadores rindan el mejor servicio a los vecinos durante estos seis meses”, explicó la edil. No obstante, también subrayó que este tipo de contrataciones no solo cumplen una función operativa, sino que también mejoran las cifras de empleo en el municipio.

Acto de bienvenida a nuevos empleados en Emadesa.

Jiménez insistió en el compromiso del consistorio: “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para ofrecer oportunidades laborales a la mayoría de desempleados de San Roque. El reto es equipararnos a la media europea en cuanto a porcentaje de desempleo”.

Un plan de empleo financiado con fondos municipales

La edil también destacó que el plan de empleo se financia exclusivamente con fondos municipales. “Espero que los vecinos vean el trabajo que van a realizar estos 85 trabajadores que pagamos con los impuestos de los sanroqueños, con recursos propios, sin subvenciones de otras administraciones”, afirmó.

Los trabajadores que ahora se incorporan forman parte de la bolsa de empleo generada tras las pruebas de selección celebradas en julio de 2024. Esta bolsa, que estará en vigor durante todo el actual mandato hasta 2027, ya ha beneficiado a más de 4.100 personas en los últimos trece años, con contratos semestrales.

El tipo de contrato se enmarca en los programas de “mejora de la ocupabilidad y de la inserción laboral” promovidos por entidades locales. En cuanto a las retribuciones, los contratos están sujetos al salario mínimo interprofesional vigente en el momento de su firma.

Los nuevos empleados realizarán tareas como mantenimiento de jardines, albañilería, limpieza viaria y de espacios naturales, además de pintura vial y urbana. Todos ellos han sido contratados como peones generales, bajo la denominación de auxiliar de mantenimiento de servicios múltiples.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía