San Roque construirá más de 40 viviendas, la mitad VPO a precios asequibles

El pleno municipal dará luz verde a la modificación urbanística para edificar 41 viviendas protegidas y crear nuevas zonas verdes y equipamientos culturales

Parcelas de Guadiaro donde se van a construir viviendas en San Roque.
11 de febrero de 2026 a las 16:43h

El Ayuntamiento de San Roque ha dado un paso significativo hacia la expansión de viviendas asequibles y la mejora de equipamientos culturales en la barriada de Guadiaro. En el pleno ordinario de febrero, se aprobó la modificación puntual de parcelas destinadas a uso comercial, que ahora se transformarán en áreas residenciales, zonas verdes y espacios para equipamientos. Este proyecto, impulsado por el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, busca cumplir con uno de los principales objetivos del mandato actual: facilitar el acceso a la vivienda asequible.

La modificación urbanística afecta a dos parcelas que cambiarán su uso terciario-comercial a residencial, permitiendo la construcción de 41 viviendas asequibles. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Vivienda y está alineada con los objetivos de la Agenda Urbana Local 2030.

El alcalde Ruiz Boix destacó la importancia de este acuerdo: "Este jueves llevamos uno de los puntos a los que nos comprometimos al principio del mandato, que es el de facilitar el mayor número de vivienda pública y asequible posible y lo hacemos en Guadiaro, en el campo de fútbol, en la zona del Tornero".

 

De las 41 viviendas, 24 serán promovidas por un inversor privado, quien tendrá la obligación de destinar una parte a viviendas asequibles para demandantes de primera residencia. Las 17 restantes serán viviendas VPO (Vivienda de Protección Oficial) promovidas por la empresa pública Emroque, también destinadas a inscritos en el registro de demandantes de vivienda.

"Son un total de 41 viviendas", explicó Ruiz Boix, "y es el punto principal de este pleno, la modificación del PGOU para convertir esas dos parcelas terciarias comercial en parcelas residenciales o viviendas".

Nuevo teatro para el valle del Guadiaro

Además de la construcción de viviendas, el proyecto incluye la creación de nuevas zonas verdes y equipamientos culturales. Se destinará una parcela de casi 400 metros cuadrados a zonas verdes y otra de casi 600 metros cuadrados a uso cultural, donde se construirá el primer teatro de San Roque fuera del casco urbano.

Ruiz Boix añadió: "Vamos a conseguir parcelas dotacionales para cumplir con los objetivos que nos planteamos con los vecinos y vecinas, en este caso de la barriada de Guadiaro".

El nuevo teatro, ubicado junto al campo de fútbol La Unión, tendrá una capacidad para al menos 300 espectadores y se convertirá en el "teatro del Valle del Guadiaro". El alcalde resaltó que este proyecto cumple con uno de los objetivos del programa electoral y que se materializará con la modificación del PGOU aprobada en el Pleno Ordinario de febrero.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía