El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado los objetivos del Plan Municipal de Vivienda y Suelo San Roque 2025-2030, un ambicioso proyecto con el que el municipio aspira a superar los 50.000 habitantes en 2050, pero, en palabras del propio regidor, “de manera correcta” y “haciéndolo bien”. El plan prevé la construcción de más de 300 viviendas distribuidas por todo el municipio, con precios asequibles y un reparto equilibrado entre barriadas.
Durante la presentación, Ruiz Boix insistió en que la falta de vivienda asequible es ahora el principal reto de San Roque, después de que en los últimos mandatos el Ayuntamiento haya avanzado en materia de empleo, infraestructuras y servicios sociales. “Ahora toca centrarse en la principal carencia del municipio”, subrayó el alcalde, que también exigió a la Junta de Andalucía que cumpla con la construcción de las 177 VPO previstas en Huerta Varela. Además, pidió “responsabilidad social” a las constructoras para que impulsen nuevas promociones tanto en San Roque Ciudad como en las barriadas.
Las viviendas
El regidor recordó que ya se han dado pasos en esa dirección, como las 16 viviendas en alquiler de Camino del Almendral, las dos promociones de Emroque que están en proceso de escrituración y seis viviendas más en la calle Las Gardenias, en Taraguilla. Con el nuevo plan, el Consistorio pretende ampliar la oferta con viviendas de compraventa y de alquiler, adaptadas a distintos perfiles: familias con trabajo pero sin capacidad para acceder a los precios del mercado, y otras con mayores dificultades para obtener una hipoteca.
En San Roque Ciudad, se incluyen 45 viviendas en Huerta Varela, actualmente en licitación y que podrían estar listas en 2027, junto a otras 30 en la zona del Diego Salinas y 58 más en el área de El Chorro, sumando un total de 139 viviendas. En la zona de Bahía, el plan contempla 42 viviendas, repartidas entre Huerta Carrasco (Puente Mayorga) y la calle Benalife (Campamento).
Por otro lado, en Estación, Taraguilla y Miraflores se prevén 78 viviendas, de las cuales 50 se construirán gracias a los fondos europeos EDIL destinados a la rehabilitación de la antigua fábrica de Argenpunt. En el Valle del Guadiaro, el documento incluye 48 viviendas, entre ellas las 10 ya escrituradas en el Edificio Juan Roca, 14 más en la Avenida Profesor Enrique Tierno Galván, 20 en la zona de La Unión y 4 en San Enrique.
Ruiz Boix señaló que actualmente más de 700 personas están inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Según el alcalde, si a las 300 viviendas previstas por el Ayuntamiento se sumaran las 177 que debe ejecutar la Junta, se podría cubrir prácticamente toda la demanda existente en el municipio.
