Vuelven a sus casas los desalojados en San Roque, aunque sigue la alerta amarilla

Los equipos de emergencia del Ayuntamiento continúan trabajando para mitigar los daños causados por la borrasca 'Leonardo'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el consejero Antonio Sanz y otros cargos, en San Roque.
06 de febrero de 2026 a las 18:43h

Tras varios días de intensa actividad debido a la borrasca Leonardo, San Roque experimenta un respiro, aunque la cautela persiste ante la proximidad de la borrasca Marta. A pesar de que la Junta de Andalucía ha autorizado el retorno a casa de los vecinos evacuados, el Ayuntamiento mantiene las restricciones y la alerta amarilla durante todo el fin de semana. La situación podría cambiar drásticamente con la llegada de Marta, lo que obligaría a nuevas evacuaciones.

Las áreas del norte del municipio, incluyendo Estación y Guadarranque, aún resienten los efectos de Leonardo. Aunque el viernes trajo una tregua, la llegada de la borrasca Marta se prevé para la tarde del sábado. Los equipos de emergencia del Ayuntamiento de San Roque continúan trabajando para mitigar los daños causados por Leonardo. Tanto los servicios municipales como las fuerzas de seguridad siguen desplegados para atender las necesidades de la población.

Después de una madrugada de relativa calma, con una disminución en la intensidad de la lluvia y el viento, persisten algunas incidencias puntuales debido a la acumulación de agua y la caída de árboles. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, informó a través de sus redes sociales sobre la situación actual del municipio.

Reunión del dispositivo de emergencias en San Roque.

Destacó que el río Guadiaro está disminuyendo su nivel tras el descenso de la alerta naranja a amarilla. El miércoles, el río alcanzó niveles históricos, pero ahora se encuentra en una altura de 4,05 metros a la altura de San Pablo, lejos del récord de casi 6 metros. Además, el pantano de Guadarranque está casi al 96% de su capacidad.

La borrasca Leonardo ha dejado imágenes impactantes, especialmente en la carretera que conecta San Enrique con Tesorillo y El Secadero desde San Enrique, a la altura de La Capilla Polo. Esta vía presenta graves daños estructurales, con el asfalto destrozado e inundado debido a las intensas precipitaciones.

Vecinos desalojados y asistencia

Actualmente, 341 vecinos de San Roque permanecen desalojados como medida preventiva ante las crecidas de los ríos Guadarranque y Guadiaro. De estos, 156 son de la Estación y Guadarranque, 36 de San Enrique, 26 de Guadiaro y 123 de Puerto de Sotogrande.

El pabellón Ciudad de San Roque sigue habilitado para acoger a los vecinos desalojados que lo necesiten. Se cuenta con el apoyo de Cruz Roja Cádiz, que ha proporcionado colchones y mantas, así como alimentos para los alojados. Se ofrece asistencia, manutención, acompañamiento y actividades lúdicas para los niños.

Rescate de animales

La Guardia Civil ha realizado varios rescates de animales en fincas de San Enrique de Guadiaro, afectados por la borrasca Leonardo. Las fuertes lluvias han generado situaciones de riesgo para los animales, requiriendo la intervención de los agentes en condiciones adversas. Las operaciones se han centrado en asegurar a los animales afectados por la acumulación de agua y las dificultades causadas por el temporal.

Ante la inminente llegada de la borrasca Marta, se recomienda a los ciudadanos de San Roque que se mantengan informados a través de los canales oficiales del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que eviten desplazamientos innecesarios, especialmente en las zonas más afectadas por las inundaciones, y que sigan las indicaciones de las autoridades en caso de nuevas evacuaciones.

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía