El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aprovechado su balance de gestión del segundo año de mandato para reivindicar el momento "excelente" que vive la localidad. El regidor, que suma ya 14 años al frente del Ayuntamiento, celebró este lunes un acto en la finca La Rosaleda de Campamento, un lugar simbólico no solo por su reciente rehabilitación, sino también por representar uno de los grandes proyectos urbanísticos impulsados en esta barriada. La presentación reunió a miembros del equipo de Gobierno, técnicos municipales, trabajadores del Ayuntamiento, representantes vecinales y de asociaciones locales.
Durante su intervención, Ruiz Boix subrayó la inversión de más de 1,5 millones de euros destinada a rehabilitar la finca La Rosaleda, que albergará servicios municipales como la alcaldía de barrio. También destacó otras actuaciones en la zona, como el Centro Cívico Casino Buenavista, las mejoras en la seguridad vial de la calle Real (N-351) y la futura construcción de un parque infantil en Pozo del Rey.
El regidor no dudó en calificar el momento actual como uno de crecimiento económico y bienestar social. Y fue más allá: "La intención es proponer nuevos retos, nuevas metas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Roque" Un escenario nuevo "nunca antes soñado, de eliminación de la Verja y de libre circulación de personas y mercancías que estoy seguro que va a suponer un impulso económico y social para el desarrollo de nuestra comarca que también va a beneficiar a nuestro municipio, San Roque".
Uno de los datos que más resaltó el alcalde fue el descenso del desempleo, con 435 parados menos en el último año. "Se ha roto la barrera de los 3000 desempleados, y, ahora mismo nos situamos en 2.757. Podemos destacar el Ayuntamiento como motor económico, gracias a los planes de empleo en Emadesa, y a los nuevos empleos destinados a la mejora en la prestación de servicios, como limpieza viaria, colegios, jardinería y playas, además del incremento del servicio de Ayuda a Domicilio, que cuenta con 245 empleados que atienden a 588 beneficiarios. Cumplimos un doble objetivo, reducir la lista de demandantes de empleo y mejorar el servicio que se presta a los sanroqueños".
El impulso a proyectos empresariales también ocupó parte del discurso. Ruiz Boix enumeró nuevas inversiones como el hotel Fairmont La Hacienda, empresas instaladas en la ZAL, como Transportes Calsina y Carré o Maderas Aguilar, y desarrollos industriales como Dragados en Crinavis o el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Y no dejó pasar la oportunidad de reclamar a la Junta de Andalucía la ampliación de la FP Dual en el municipio.
Proyectos sociales, banderas azules...
En materia de política social, el alcalde sacó pecho: San Roque ha sido reconocido como el quinto Ayuntamiento de España y el primero de Andalucía en inversión social, según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. El presupuesto para esta área ha subido a ocho millones de euros, incluyendo ayudas para menores, comedor escolar, becas, residencias para mayores, viviendas tuteladas y programas como los talleres de memoria.
El repaso a las inversiones incluyó también proyectos urbanísticos y culturales como la reforma de la calle San Felipe, la exposición de Carlos Pacheco en el CAC, la rehabilitación de la Plaza Mayor en Pueblo Nuevo, y un nuevo plan de asfaltado y recinto ferial en San Enrique. También mostró su inquietud por la falta de vivienda pública, mencionando las 177 viviendas promovidas por el Gobierno central y las nuevas promociones de Emroque, aunque lamentó el escaso respaldo de la Junta.
Ruiz Boix cerró el acto hablando de equipamientos públicos, parques, carriles bici y la apuesta por San Roque como capital cultural y del deporte. Anunció el impulso a pabellones deportivos en Taraguilla y el Valle del Guadiaro, la mejora continua de las playas, el aumento de banderas azules y el crecimiento de la oferta hotelera. San Roque continúa siendo la capital europea del golf y del polo, ha defendido Ruiz Boix. Tras su discurso, el alcalde y su equipo visitaron las obras de La Rosaleda, que ya luce una imagen renovada.
