Rescate a hombros de policías nacionales a una mujer con la pierna 'destrozada' en el paraje del río de la Miel de Algeciras

La senderista se había partido la tibia y el peroné en una zona donde no había forma de llegar más que a pie

El rescate de la mujer a hombros por esta zona de difícil acceso.
28 de noviembre de 2025 a las 15:30h

La Policía Nacional ha protagonizado un rescate heroico en el paraje natural del Arroyo de la Miel, en Algeciras, tras auxiliar a una senderista sexagenaria que sufrió una fractura de tibia y peroné mientras recorría el popular sendero del Río de la Miel. La intervención, marcada por la complejidad del terreno y la falta de cobertura telefónica, puso a prueba la resistencia física y coordinación de los agentes.

El incidente ocurrió la tarde del 23 de noviembre, cuando la Sala CIMACC-091 recibió la llamada de la mujer herida, quien explicó que no podía continuar la marcha tras lesionarse. Inmediatamente, varias patrullas se desplazaron a la zona y comenzaron la búsqueda, primero por el sendero principal y después adentrándose en una zona boscosa de muy difícil acceso, donde la comunicación era prácticamente imposible.

Tras un exhaustivo rastreo, los agentes localizaron a la víctima tendida en el suelo y acompañada por otros senderistas, en un camino adyacente. Constatada la gravedad de la lesión, se activó un dispositivo de evacuación improvisado, adaptado a la complicada orografía del terreno.

Ante la imposibilidad de usar vehículos o medios convencionales, los policías tomaron una decisión extrema: trasladarla cargándola a hombros, turnándose en relevos durante más de dos kilómetros por un terreno escarpado, con desniveles y fuertes pendientes, hasta llegar a una zona segura habilitada para la evacuación médica.

Desde allí, una ambulancia trasladó a la mujer al Hospital Punta Europa, donde los servicios sanitarios confirmaron la fractura de tibia y peroné.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía