El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha decretado la prohibición del baño en la playa de Santa Bárbara tras detectarse la presencia de varios ejemplares de dragón azul, un molusco marino venenoso poco habitual en el litoral.
Según fuentes municipales, la restricción al baño se mantiene durante este lunes mientras se llevan a cabo inspecciones para determinar el alcance de la presencia de esta especie en la playa, donde hasta ahora se han localizado cinco ejemplares.
Desde el consistorio han indicado que Santa Bárbara, ubicada frente a la cara este de Gibraltar, es la única playa del municipio donde se ha registrado la aparición de esta especie, y que las decisiones sobre nuevas medidas se adoptarán en función de los resultados de las inspecciones.
Así es el dragón azul, una especie poco habitual
El dragón azul (Glaucus atlanticus) es un nudibranquio pelágico de coloración brillante, cuya venenosidad puede resultar peligrosa para los humanos, debido a los cnidocitos que acumula al alimentarse de hidrozoos, como las medusas.
Esta especie suele encontrarse en mar abierto y su reciente aparición en algunas playas de Canarias y Valencia ha motivado cierres al baño por precaución. Su cuerpo presenta una forma alargada, con el vientre marcado por líneas horizontales azules y gris plateado, una banda central más clara y el dorso gris.
