El PP reconoce su apoyo al alcalde de Algeciras pese a la denuncia por acoso y a su baja del partido

El grupo municipal ha emitido un comunicado en el que destaca la normalidad de las relaciones con el regidor tras su baja

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.
10 de enero de 2026 a las 12:18h

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Algeciras ha reiterado este sábado su respaldo al alcalde José Ignacio Landaluce, quien en diciembre abandonó temporalmente el partido tras ser denunciado por acoso o abuso sexual, entre otros delitos. Según el PP, la gestión municipal continúa con normalidad pese a la situación personal y política del regidor.

En un comunicado difundido por el consistorio, el grupo popular asegura que la administración local sigue desarrollándose con “plena normalidad, estabilidad y coordinación”. Landaluce comunicó el 2 de enero de 2026 su baja voluntaria como miembro del Grupo Municipal Popular, pero manifestó su intención de mantener “su compromiso de apoyo político y disciplina de voto”.

La decisión del alcalde se produjo semanas después de que se hiciera pública la denuncia presentada por el PSOE de Algeciras ante el Tribunal Supremo, que acusa a Landaluce de acoso o abuso sexual y otros posibles delitos. A pesar de ello, el alcalde mantiene sus cargos institucionales como regidor y senador, dejando únicamente su militancia y funciones orgánicas en el partido.

Tras recibir la comunicación formal, el portavoz del Grupo Municipal Popular y primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, notificó al secretario general del Ayuntamiento el 9 de enero de 2026 que el grupo respeta y acepta la decisión de Landaluce, reiterando su respaldo a su continuidad al frente del consistorio.

El comunicado del grupo

El comunicado del grupo municipal subraya que la situación “no afecta al normal funcionamiento” del Ayuntamiento ni altera la hoja de ruta del gobierno local. Además, garantiza la “gobernabilidad, estabilidad institucional y continuidad del proyecto político” que se viene desarrollando en la ciudad gaditana, expresando el deseo de que la situación sea temporal.

La permanencia de Landaluce al frente del Ayuntamiento se produce pese a que el PSOE instó al PP a impulsar una moción de censura para reemplazar al alcalde y “mantener un mínimo ético”, según palabras de la secretaria general del PSOE andaluz y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Moreno. No obstante, el grupo popular ha dejado claro que su apoyo a la continuidad del regidor sigue vigente.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía