El Hospital Punta Europa de Algeciras, en el Campo de Gibraltar, va a obligar a los 150 pacientes diagnosticados de cáncer y en tratamiento de quimioterapia a realizar cientos de kilómetros durante los meses de verano por su "incapacidad" de mantener la plantilla necesaria para garantizar el servicio.
"Como resultado del maltrato a los profesionales sanitarios, el hospital está sufriendo la fuga de sus trabajadores a otros centros de trabajo donde les ofrecen estabilidad y mejores condiciones laborales", denuncian desde CCOO.
En esta ocasión serán los enfermos de cáncer de Algeciras, Los Barrios y Tarifa los afectados por la "nefasta gestión" incapaz de mantener un servicio de calidad en el hospital, critica el sindicato. Comisiones Obreras señala el nuevo desplante de los responsables de esta situación a los trabajadores sanitarios y sus representantes legales, quienes han evitado reunirse con ellos para dar las explicaciones necesarias.
Los nuevos casos de cáncer de pulmón, ginecológico y del sistema nervioso central serán derivados al Hospital Puerta del Mar de Cádiz; los cánceres de mama, urológicos, digestivos y de otorrinolaringología se atenderán en el Hospital de La Línea; y el Hospital de Jerez movilizará a un oncólogo hasta La Línea como refuerzo.
8.000 diagnósticos habrá en 2025
Según la Sociedad Andaluza de Oncología, para la provincia de Cádiz, se estima que cerca de 8.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en 2025, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2024.
CCOO denuncia que no es justificable achacar esta situación a un momento puntual ni a una situación de carácter extraordinario, como dice la delegada territorial de Salud, ya que la situación que vienen padeciendo los pacientes de Oncología es históricamente muy deficiente.
A pesar del buen hacer y dedicación de los profesionales que los atienden, debido a que nunca se ha completado la plantilla de oncólogos, el servicio está saturado y es incapaz de atender a la población.
sss
CCOO denuncia la manifiesta incapacidad del SAS de ofertar condiciones laborales mínimamente atractivas para que los médicos especialistas acepten venir a trabajar a nuestro hospital. El sindicato califica esta situación como una nueva muestra de irresponsabilidad y un nuevo paso más para la perdida de confianza en la sanidad pública por parte de la ciudadanía
"Sigue quedando claro que el SAS ningunea a los usuarios del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, una zona geográfica que necesita con urgencia el reconocimiento como zona de especial singularidad, que permitiría ofertar mejores condiciones laborales que atraiga y estabilice la plantilla de profesionales necesario para un servicio de calidad en nuestra sanidad pública", remata.
