El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca) ha logrado estabilizar en la mañana de este miércoles un incendio declarado la noche anterior en el paraje Finca la Granja, en el municipio de Los Barrios, en la provincia de Cádiz.
En el lugar permanecen desplegados tres grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y tres vehículos autobomba, que continúan con las labores de control y extinción.
El fuego comenzó en una zona de difícil acceso, lo que complicó las primeras tareas de intervención, según detalló el Infoca. Durante la noche, seis grupos de bomberos forestales, junto a dos unidades de Técnicos de Operaciones Preventivas y un Agente de la Autoridad Medioambiental, han participado en el dispositivo de extinción que también cuenta con tres autobombas y un camión nodriza.
Un verano catastrófico
En lo que va de 2025, los incendios forestales han arrasado 348.238 hectáreas en España, de acuerdo con los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS) de Copernicus. La mayor parte de la superficie quemada corresponde al mes de agosto, ya que hasta finales de julio el balance era de 41.903 hectáreas y apenas unos días después, el 7 de agosto, se contabilizaban 47.302. La rápida escalada ha situado a este año como el de mayor superficie afectada por las llamas en la última década, superando incluso a 2022, cuando hasta agosto se habían registrado más de 200.000 hectáreas calcinadas.
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, informó el 18 de agosto de que hasta el día 10 del mismo mes se habían quemado 138.000 hectáreas, aunque advirtió de que la cifra era provisional y tendería a aumentar, puesto que no incluía los incendios que continúan activos en distintas zonas del país.
