La situación del incendio de Atlanterra está generando un fuerte esfuerzo de varios cuerpos, liderados por Infoca, para poder controlar el desarrollo del fuego. El consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta el lugar para la coordinación.
Así, ha explicado que hay dos frentes crecientes: "Los medios aéreos han centrado su actuación en el flanco izquierdo para proteger la zona urbanizada, mientras los terrestres actúan en el frente derecho para frenar la propagación hacia el terreno forestal". Y ha logrado evitar que avance más hacia Atlanterra.
La situación es complicada porque "hay muchísimo viento, el doble de lo previsto por los modelos, lo que ha hecho que el fuego avance más rápido y de forma más agresiva", afirma.
Por el momento, sobre las 18:30 horas de la tarde, el consejero ha informado de que hay "2.000 personas desalojadas", incluyendo hoteles como el Meliá de Zahara o el hotel Cortijo. Fuentes del operativo señalan a lavozdelsur.es que será generalizado el desalojo de hoteles en la zona más cercana al fuego. Se ha habilitado una salón multiusos del CEIP Miguel de Cervantes de Zahara como punto de acogida.
Priorizadas las zonas urbanas para evitar mayores riesgos
A los vecinos que no han sido desalojados y cuyas casas llegan prácticamente hasta Zahara, Sanz insiste en que se les "ha pedido confinamiento y que cierren las ventanas", porque "el humo está siendo muy perjudicial para poder respirar".
El esfuerzo realizado por medios aéreos para que no llegara a zonas habitadas ha provocado que no se priorice la zona forestal. Eso puede provocar que se quemen más hectáreas, pero es lo más seguro para las personas. "Es una zona donde pueden producirse carreras importantes (se refiere al avance del fuego) y complicarnos también la magnitud del incendio".
La evacuación ha sido muy rápida y también compleja, ha reconocido Sanz. Hay carreteras cortadas, como el acceso a Zahara desde Barbate, para evitar que la gente se agolpe. Hay muchas personas en coche que intentan entrar en la ELA sin éxito. El acceso está reservado para quien llegue desde el sur, desde las zonas desalojadas.
