La localidad de San Roque, en el Campo de Gibraltar, está viviendo una jornada complicada por el impacto de la borrasca Leonardo, que ha obligado a desalojar a más de 300 vecinos residentes en zonas inundables.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido agradecer públicamente las labores de los equipos de emergencia, a los que se ha sumado la Unión Militar de Emergencia (UME), durante esta borrasca.
El alcalde ha destacado que han más de 300 personas, las que se han desalojado en todo el municipio, y para las que el Ayuntamiento había previsto el pabellón de Deportes Ciudad de San Roque, que finalmente solo ha sido utilizado por unas 15 personas.
Ruiz Boix ha alertado que un momento preocupante puede ser en torno a las cuatro de la tarde, ya que coincidirán las lluvias con la pleamar o marea alta, lo cual hará más difícil que los ríos Guadiaro y Guadarranque puedan desaguar su caudal en el mar. A mediodía, el Guadiaro ya había superado el nivel histórico de máximo caudal.
No hay daños personales
El alcalde destaca que afortunadamente no se ha lamentado desgracias personales, solo incidencias por caída de árboles y cortes de luz que se están solventando con el personal de Obras y Servicios en coordinación con la UME.
Ruiz Boix pide la máxima prudencia y precaución; evitar desplazamientos innecesarios; no cruzar zonas inundadas; alerta con las crecidas de los ríos; y ante cualquier emergencia llame al 112. “Seguimos trabajando sin descanso para que la normalidad vuelva cuanto antes”.
Más de 300 vecinos desalojados
De los 323 desalojados aproximadamente, 156 eran de Estación San Roque Guadarranque; 36 en San Enrique; 19 en Guadiaro; y en el Puerto Sotogrande, 39 (primera fase en Avda Marína e Islas) y 73 (segunda fase en márgenes del Río: María De Molina, Paseo del Río, Paseo del Parque, Urb el Polo y Urb Ribera del Río).
Además, 45 personas no se fueron en la zona de Interior, 11 en San Enrique y Guadiaro, y 15 en Puerto Sotogrande, ya que sus domicilios tenían planta alta y no les iba a afectar la crecida de los ríos.
Varias carreteras están cortadas en la comarca, en concreto, la A-405 R2 (Los Timbales-Castellar) Desde la vía del tren hasta Castellar; la A-405 (Castellar- Jimena) Cortada entre los KM 23-29 a la altura de Marchenilla; la A-381 a la altura de Los Barrios (un solo carril); y la A-2101 desde Tesorillo a la A-405.
