La Línea es una de las ciudades de Europa con más muertes por la contaminación por dióxido de nitrógeno

La Línea de la Concepción lidera la carga de muertes evitables en España, con 41 casos

Imagen del Peñón de Gibraltar desde La Línea, donde el condenado mató a su pareja.
Imagen del Peñón de Gibraltar desde La Línea, donde el condenado mató a su pareja.
09 de julio de 2025 a las 13:51h

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sitúa a La Línea de la Concepción, en Cádiz, como la novena ciudad europea con mayor mortalidad vinculada a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). El área metropolitana de Madrid encabeza el ránking, con 1.966 muertes evitables al año atribuibles a este contaminante, según el análisis realizado en mil ciudades.

Madrid presenta niveles medios de NO2 significativamente superiores a los de Tromso, en Noruega, la ciudad con mejor calidad del aire del continente en este aspecto. Mientras Tromso registra 3 microgramos por metro cúbico, Madrid alcanza los 39, lo que implica un amplio margen de mejora. Si se cumplieran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se redujeran los niveles de NO2 hasta los de Tromso, las muertes evitables en Madrid podrían aumentar a 2.380.

Tras Madrid, las ciudades europeas con mayor carga de mortalidad por NO2 son Amberes (Bélgica), Turín (Italia), París y Milán (Italia). Barcelona ocupa la sexta posición, con 1.554 muertes evitables, seguida por Mollet del Vallès, Valencia y La Línea de la Concepción, con cifras menores.

Hasta 41 muertes evitables

El estudio también analiza la mortalidad relacionada con partículas finas (PM2.5). En este caso, La Línea de la Concepción lidera la carga de muertes evitables en España, con 41 casos, seguida por Barcelona, con 2.215, y Santander, con 118. Brescia, en Italia, presenta el peor registro en Europa en esta categoría.

Además de la contaminación, el informe evalúa otros aspectos de la calidad de vida urbana, como la cantidad de espacios verdes, el ruido ambiental y el Índice de Diseño Urbano Sostenible (IDUS). Madrid destaca en este último indicador como la ciudad mejor valorada en Europa.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído