Dos jóvenes, de 16 y 19 años, murieron el lunes tras un grave accidente en la carretera A-405 del término municipal de Castellar. El trágico suceso, sin embargo, no puede sorprender a aquellos que conozcan la calzada. De hecho, en los últimos meses se han producido reuniones y protestas reivindicando la restauración de una carretera que era y es un peligro para aquellos que la transitan.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha estallado por lo ocurrido. "La calzada parece un parque de atracciones, con un salto tras otro", ha expresado. "Clama al cielo que, con el presupuesto más alto de la Junta de Andalucía de toda la historia, se mantenga esta situación". Vaca ha acusado a la Junta de que "parece que sólo existe el arco de la bahía de Algeciras".

Varias reivindicaciones

Precisamente, en enero hubo una reunión del propio Vaca con la Junta de Andalucía donde se abordó la mejora de esta carretera. El subdelegado de la Junta, Javier Ros, resaltó que el presupuesto de este año incluye una partida de 1,8 millones de euros destinada al arreglo de carreteras, entre ellas la A-405.

Tres días antes del accidente, el secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Adrián Vaca, junto a la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, la secretaria local de Jimena, Jésica Barea, y las diputadas provinciales Ana Jarillo y Ana Ruiz, pidieron a la Junta que "cumpla con su palabra y empiecen ya la reforma integral del trazado" de la A-405, en el límite entre los municipios de Castellar y Jimena de la Frontera.

El alcalde de Castellar recordó que el arreglo de la carretera "es una demanda no solo de la fuerzas políticas o los ayuntamientos, sino que viene amparada y apoyada por una multitudinaria manifestación el pasado octubre de 2024 para reclamar inversiones, y después de aquello la Junta de Andalucía en otro alarde de anuncios que no cumple lleva siete meses sin dar respuesta".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído