Acuaes y la Junta de Andalucía han acordado la disolución del contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de ejecutar las obras de la nueva depuradora y la agrupación de vertidos de San Roque y Los Barrios, en el Campo de Gibraltar.
Según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, hasta la fecha se han certificado 16,6 millones de euros, sin incluir el IVA, de los 44,4 millones que conforman el presupuesto inicial del proyecto.
La Comisión de Seguimiento del convenio de las obras decidió que Acuaes iniciara el procedimiento de resolución del contrato con la UTE, integrada por FCC Construcción, FCC Aqualia y Heliopol.
Tras cumplirse el plazo contractual de ejecución de las obras el pasado 21 de mayo, el 26 de ese mismo mes se realizó un acta de inspección en la que se constató que aún resta por ejecutar más del 65% de los trabajos, con un 40% pendiente en la agrupación de vertidos y un 90% en la depuradora.
Acuaes ha señalado que requirió en múltiples ocasiones a la UTE el cumplimiento de los plazos contractuales ante el retraso acumulado, considerando esenciales estas obras para el tratamiento de aguas residuales en la comarca. No obstante, la empresa adjudicataria no implementó los medios necesarios, condicionando la ejecución a una modificación técnica que la Comisión consideró innecesaria y mostrando un calendario de finalización poco realista.
Adjudicación antes de 2025
El contrato entre Acuaes y la UTE contempla, en su cláusula XXVI.2, la resolución en caso de incumplimiento del plazo de ejecución imputable al contratista, cuando la demora exceda de la sexta parte del tiempo establecido, lo que se alcanzó el 21 de septiembre. Ante esta situación, la Comisión de Seguimiento instó a Acuaes a iniciar la tramitación para resolver el contrato.
La sociedad estatal trabaja ahora en la elaboración de un pliego para contratar la redacción del proyecto de terminación, que incluirá la parte pendiente de ejecución, manteniendo las características del diseño original, pero actualizando precios y adaptando la obra a la normativa vigente. La licitación está prevista a corto plazo, con el objetivo de adjudicarla antes de finales de 2025 y reiniciar los trabajos a finales de 2026.
Las obras comprenden la construcción de la depuradora de San Roque-Los Barrios, destinada a una población equivalente a 120.000 habitantes, y la agrupación de vertidos, que incluye tres tanques de tormentas, cuatro estaciones de bombeo, la adecuación de otra existente y 14 kilómetros de conducciones para canalizar las aguas residuales hacia la nueva depuradora.
