Jimena se prepara ante el aviso rojo de la Aemet: "Va a ser una cuestión de varios días"

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha pedido a sus vecinos no salir de las casas durante el miércoles

Jimena durante el temporal de estos días.
03 de febrero de 2026 a las 15:11h

El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, ha instado este martes a los vecinos que residen en zonas inundables por la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro a que “se preparen” o desalojen de forma preventiva sus viviendas ante la alerta roja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles 4 de febrero. Según las previsiones, podrían acumularse hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas y superarse los 200 litros en un día completo.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento y recogido por Europa Press, el regidor, perteneciente a IU, reclamó extremar las precauciones y anunció la activación, por primera vez, del centro de coordinación para emergencias locales contemplado en el plan municipal, que continúa vigente en su nivel 1. Gómez explicó que el Consistorio trabaja de forma conjunta con la Policía Autónoma y la Guardia Civil en “una labor de prevención” y de información a los residentes de áreas “sensibles de inundación” para que puedan anticiparse o evitar permanecer en ellas cuando se intensifiquen las precipitaciones.

El alcalde detalló además que a partir de las 22.00 horas de este martes todas las instalaciones municipales y edificios públicos quedarán “completamente cerrados” al menos durante el miércoles, sin descartar que la medida se prolongue también el jueves. Los servicios administrativos, añadió, deberán prestarse por vía telemática mientras dure la situación de riesgo. “El ayuntamiento y los servicios de emergencia nos estamos preparando para una situación que vamos a sufrir de forma bastante importante”, afirmó, antes de insistir en que los vecinos “extremen por favor todas las medidas que puedan adoptar para prever posibles problemas”.

Desde el ámbito municipal se ha desplegado “todo un despliegue de recursos humanos” para intentar mitigar los efectos de las inclemencias meteorológicas previstas, vinculadas a la alerta roja activada tanto en Jimena como en la comarca de Grazalema. Gómez advirtió de que “no va a ser una cuestión de un día, va a ser una cuestión de varios días”, y subrayó que los equipos están organizándose para atender a la ciudadanía durante todo el episodio de lluvias.

Castellar pide no salir de las casas

En la localidad vecina de Castellar de la Frontera, también en la comarca del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento ha recomendado a la población permanecer en sus domicilios “siempre que sea posible” desde la noche del martes y durante toda la jornada del miércoles. El consistorio activó por la mañana el Plan de Preemergencia ante la llegada de la borrasca Leonardo y decretó la suspensión de las actividades en instalaciones deportivas municipales, áreas recreativas y centros culturales, así como de todas las actividades al aire libre organizadas o autorizadas para la tarde del martes y el día 4.

El dispositivo municipal de emergencia permanecerá activo con personal y medios de Alcaldía, Obras y Servicios, Policía Local y Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil y el servicio de emergencias 112. Según informó el Ayuntamiento, se mantendrá una vigilancia constante en los puntos más sensibles y una comunicación permanente entre los distintos servicios para responder ante cualquier incidencia derivada del temporal.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía