Un incremento de la violencia que va más allá de episodios graves aislados. Es lo que viene a señalar el informe anual del Departamento de Seguridad Nacional, dependiente directamente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. El texto es el repaso al 2024 e incluye referencias sobre geopolítica -estado de las cosas en el mundo y lo que influye en España- o hasta la advertencia de que Rusia empleó tácticas de desinformación para generar caos político tras la dana de Valencia.
Y ese informe repasa la situación del narcotráfico, con especial hincapié en los cambios que se produjeron en 2024 en el Campo de Gibraltar, que por situación geográfica es la más expuesta a los ilícitos.
El informe asegura que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha supuesto un "refuerzo de medios humanos, materiales y tecnológicos a las Unidades Policiales que luchan contra el crimen organizado en la zona". Esto fue consecuencia del asesinato de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate en febrero del 24. En total, en el completo del pasado año fueron más de 12.000 operaciones centradas en el narcotráfico, contrabando y blanqueo solo en la comarca. Si bien todo ello, los agentes y las asociaciones advierten de que es insuficiente.
De las tres operaciones más importantes de 2024 contra las mafias de la droga, dos fueron en el Campo de Gibraltar, según el informe: la desarticulación de una red de narco transportistas, y la aprehensión de 13 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras el pasado noviembre. Además, el informe destaca que cada vez son más importantes las entradas por carretera de toneladas de hachís, aprovechando los ferris hacia Almería y hacia Cádiz desde el Norte de África.
Una sensación de inseguridad
Si bien el informe trata de mantener cierto optimismo respecto a la situación, realiza varias revelaciones que no son tal. La cantidad intervenida de hachís en el Estrecho ha bajado en 2024 respecto a 2023. Curiosamente, viene a decir que es gracias al Plan Especial, pero que ha derivado en realidad en rutas de tráfico alternativos hacia otras provincias. De entre ellas, es sabida ya la mayor entrada por el Guadalquivir hacia Sevilla, aunque también hacia Huelva.
Y menos aún es para celebrar lo que revela el informe: que las mafias del Estrecho son cada vez más agresivas. No solo porque haya más episodios concretos, sino en en el día a día. "Cabe destacar, asimismo, el aumento de la violencia ejercida por los grupos organizados que actúan en esta área geográfica del Campo de Gibraltar, bien para la protección de su carga o bien para interferir en las funciones de las autoridades competentes, lo que ha llegado a ocasionar el fallecimiento de varios miembros de la Guardia Civil", incide el informe.
Asimismo, se habla de un "aumento de la situación de inseguridad, situación que ha obligado a llevar a cabo un mayor esfuerzo en la preservación de la seguridad en la zona". Es decir, que a pesar de que se mueva menos droga, es porque los narcos trabajan hacia otras provincias y que, cuando lo hacen, actúan más violentamente contra las fuerzas de seguridad.
El Plan Especial, en cualquier caso, queda ampliado por el momento hasta 2025. Y el balance hasta ahora, según este informe procedente de La Moncloa, no es el deseado.



