Dos aviones y varios helicópteros se suman desde este miércoles a las labores de extinción del incendio forestal que azota Tarifa (Cádiz) desde el martes. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha pedido a la población que evite acercarse a la zona afectada. “No es momento para curiosos”, ha advertido, mientras las autoridades trabajan contrarreloj para controlar un fuego que ha provocado el desalojo de cientos de personas.
El incendio ha obligado a evacuar a 1.500 personas, de las cuales 94 han sido realojadas en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven. Además, 5.000 vehículos tuvieron que ser desalojados ante la rápida propagación de las llamas y los momentos de “alta tensión” vividos en la zona. Por ahora, los vecinos no podrán regresar a sus viviendas, ya que los flancos norte y este del fuego siguen activos y preocupan a los servicios de emergencia.
Desde la Junta de Andalucía se ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad y paciencia” de los ciudadanos, recalcando que la seguridad es la prioridad absoluta. Sanz ha agradecido expresamente la colaboración de la Fundación del chef José Andrés, que ha enviado comida para asistir a las personas afectadas por este desastre.
Una emergencia de "enorme complejidad"
En declaraciones a la Cadena SER y Canal Sur, el consejero ha señalado que en la zona sur del incendio, donde se concentran hoteles y campings, la situación evoluciona de forma “bastante favorable”. Por otro lado, la carretera N-340, que había sido cortada, ya ha recuperado la circulación con normalidad.
Sanz ha valorado el “buen trabajo” realizado durante la noche, donde hasta 17 medios aéreos participaron en el operativo para hacer frente a una emergencia de “enorme complejidad”. Según el consejero, se actuó en un tiempo “récord”, a pesar de las condiciones adversas que complicaron los esfuerzos iniciales.
Sobre la superficie calcinada, aún no hay una cifra oficial. El responsable andaluz ha explicado que será necesario esperar a que se perimetre completamente el incendio para poder realizar una evaluación exacta de los daños. “Una vez que perimetremos definitivamente el incendio, podremos determinar las hectáreas afectadas”, ha señalado.
En cuanto al origen del fuego, todo apunta a que comenzó en la zona del camping de la Torre, posiblemente por el incendio de una autocaravana estacionada. No obstante, Sanz ha recalcado la necesidad de ser “prudentes” y ha pedido esperar los resultados de la investigación. “Nos gusta ser bastante prudentes antes de decidir, porque para eso hay que dejar que los que investigan hagan su labor”, ha concluido.
