El Gobierno pide tras consultar con expertos que las embarcaciones no naveguen el Estrecho de Gibraltar

Las problemáticas interacciones con orcas en los meses de verano generan incidentes que llegan a dejar varados a sus tripulantes

Las zonas más problemáticas del Estrecho de Gibraltar.
15 de mayo de 2025 a las 12:13h

El Gobierno ha instado a reducir el tránsito de embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar para minimizar los riesgos de colisiones e interacciones con orcas, cuya presencia en esta zona del Atlántico se intensifica entre los meses de mayo y agosto. La recomendación se enmarca en una campaña informativa que se extenderá hasta finales del verano y que se difundirá a través de las redes sociales de las instituciones implicadas.

Según datos de Salvamento Marítimo, las interacciones entre orcas y embarcaciones disminuyeron un 40% durante el verano de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra, recogida por los centros de coordinación marítima, ha sido validada por la comisión de seguimiento integrada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los expertos advierten que la probabilidad de encuentros con orcas es más alta entre mayo y agosto, y por ello se recomienda evitar la navegación en la franja marítima comprendida entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. Las autoridades sugieren trazar rutas alternativas más cercanas a la costa, siempre dentro de los márgenes de seguridad.

Incidente con orcas en el Estrecho de Gibraltar.

La comisión ha recordado que las recomendaciones operativas emitidas el año pasado están mostrando resultados positivos, motivo por el cual se mantendrán en vigor. Entre los consejos principales, destaca la necesidad de no detener la embarcación en caso de interacción, y navegar hacia aguas menos profundas, lo que puede disuadir la presencia de los cetáceos.

En cualquier tipo de embarcación, a motor o a vela, se recomienda que las personas a bordo no se acerquen a las bandas para evitar lesiones en caso de movimientos bruscos. Las autoridades subrayan la importancia de mantener la calma y situarse en zonas seguras de la nave ante cualquier comportamiento inesperado de los animales.

Prohibidas las medidas disuasorias

El Ministerio ha recordado que está terminantemente prohibido el uso de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño o molestia a los cetáceos. En su lugar, se sugiere, siempre que no implique un riesgo para la tripulación, tomar fotografías de los ejemplares para facilitar su identificación y seguimiento. Las imágenes pueden enviarse al correo electrónico orcas@sasemar.es.

En caso de avistamiento o interacción, se solicita que se notifique inmediatamente al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más cercano a través del canal 16 de VHF. Además, se debe proporcionar información detallada sobre la embarcación, como tipo, eslora, bandera y matrícula, así como la hora, duración y tipo de encuentro, número de orcas observadas y posibles daños sufridos.

Todas estas recomendaciones se encuentran publicadas en los sitios web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Ministerio para la Transición Ecológica y de Salvamento Marítimo, donde también está disponible un mapa descargable con las coordenadas de la zona en la que no se aconseja la navegación.

Una orca en el Estrecho, interactuando con una embarcación.

Las directrices cuentan con el respaldo del taller internacional sobre orcas celebrado en Madrid en febrero de 2024, impulsado por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional. En él participaron investigadores y gestores de esta especie de España, Portugal y Marruecos.

Además de su difusión en redes sociales, las recomendaciones también se harán llegar a las Capitanías y Distritos Marítimos dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante, así como a todos los centros de coordinación de Salvamento Marítimo de la zona. La campaña busca concienciar a navegantes y profesionales del mar sobre la necesidad de proteger a estos cetáceos y evitar incidentes que puedan tener consecuencias tanto para los animales como para las personas.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía